Urdaibai sumó este sábado su tercera victoria de la temporada tras imponerse en la bandera de Sestao por delante de Zierbena y Hondarribia. Los doce puntos sumados por la Bou Bizkaia aúpan a la trainera de Bermeo al primer puesto de la clasificación de la Eusko Label Liga, empatada a puntos con la Ama Guadalupekoa tras la disputa de seis jornadas. La bandera del centenario del club de remo Kaiku de Sestao deparó la regata más reñida de la temporada. Así, la prueba no se decidió hasta el último largo al que las cuatro traineras de la tanda de honor llegaron con opciones de lograr una victoria que finalmente se decantó del lado de Urdaibai.

Todas los campos de regatas de la Eusko Label Liga presentan una serie de peculiaridades que varían en función de la marea, el viento y el estado de la mar. En las pruebas que se disputan en la ría de Bilbao, esas variables adquieren una relevancia que en muchos casos resulta determinante. En la tarde de este sábado, las aguas del Nervión volvieron a deparar sorpresas. En teoría, la calle cuatro, por la que bogaba Urdaibai, era propicia para adquirir ventaja respecto a sus rivales en el largo inicial por aquello de evitar la corriente. Sin embargo, cuando apenas se había superado el minuto de regata, Donostiarra y Hondarribia, las dos traineras que compitieron por las calles más próximas a la margen izquierda de la ría, lograron una renta de cinco segundos respecto a Urdaibai y Zierbena, por la calle tres. Las dos traineras guipuzcoanas completaron en cabeza la primera ciaboga con una ligera ventaja sobre los botes vizcainos que lograron recuperar terreno en el último tramo previo a la baliza.

En el segundo largo las cuatro embarcaciones buscaron el canal central de la ría para tratar de obtener el máximo provecho de la fuerza de la corriente y el viento que soplaba desde la mar. Por esas cuestiones insondables que nunca llegaremos a controlar, Urdaibai, que en el arranque del segundo largo se vio relegada a la cuarta posición, logró remontar para afrontar en cabeza la segunda parte de la regata con una exigua renta de un segundo sobre Zierbena y dos sobre Donostiarra y Hondarribia.

Tras lo acontecido en el arranque de la tanda, Gorka Aranberri arengó a su tropa con el propósito de ceder el menor tiempo posible en el tercer largo y afrontar la txanpa final con opciones de victoria. Donostiarra realizó el mejor registro en la última ciaboga, con Hondarribia y Zierbena a dos segundos y Urdaibai rezagada a cuatro segundos. Tras más de quince minutos de competición, las cuatro embarcaciones en liza optaban a la victoria. Urdaibai metió otra marcha en el último largo y los segundos comenzaron a caer a su favor hasta cruzar la línea de llegada con una renta superior a cuatro segundos sobre Zierbena y Hondarribia. Los galipos se hicieron con el segundo puesto tras una txanpa final de infarto en la que lograron superar por 52 centésimas a la Ama Guadalupekoa.

En la otra liga, Ondarroa resultó la gran triunfadora en la regata de este sábado. Tras concatenar una serie de malos resultados, el equipo preparado por Iñaki Errasti rompió la dinámica negativa y logró uno de los mejores resultados de la temporada que le permite respirar y alejarse del penúltimo puesto de la clasificación. Ondarroa se impuso en la primera tanda y mejoró los registros realizados por Getaria y Lekittarra en la segunda. No tuvo suerte Isuntza en el sorteo de calles pero completó una regata más que digna. Kaiku tuvo que conformarse con el décimo puesto en casa pero sigue lejos de la zona peligrosa. Santurtzi continúa en la promoción.