Ninguna trainera ha logrado mostrar su popa a la embarcación de Zierbena en las dos primeras jornadas de la Eusko Label Liga pero los galipos se han tenido que conformar con una única bandera. Y es que en la regata disputada este sábado en aguas de Donostia, el equipo dirigido por Dani Pérez logró imponerse en la tercera tanda por delante de Hondarribia, Getaria y Orio, pero no pudo rebajar el registro marcado por Donostiarra en la segunda tanda. En cualquier caso, Zierbena lidera la clasificación de la Eusko Label Liga y ha demostrado que su victoria en la bandeira Cidade da Coruña no fue producto de la casualidad.

Zierbena es más que un equipo peleón y peligroso. Si en la victoria lograda en la primera jornada de liga, el cambio producido en las condiciones climatológicas jugó a favor de los intereses de los galipos, en la jornada de este sábado, con un oleaje y viento sin apenas variaciones en las tres mangas, el equipo que dirige el gallego Dani Pérez dominó de principio a fin la tanda de honor de la bandera Fabrika, tanto de proa como de popa a la ola, en todos y cada uno de los largos. Tras completar la primera maniobra de ciaboga un segundo por delante de Hondarribia, Zierbena afrontó la segunda parte de la regata con una trainera de ventaja sobre su rival. La embarcación patroneada por Aitor Lazkano logró zafarse del férreo marcaje al que le estaba sometiendo la Ama Guadalupekoa y enfiló el último largo con siete segundos de ventaja, pero dos segundos por encima del registro marcado por Donostiarra en la tercera ciaboga. Zierbena logró ganar la tanda tras mantener su ventaja sobre Hondarribia pero se quedó a menos de dos segundos del primer puesto.

Urdaibai y Donostiarra quedaron fuera de la tanda de honor de la bandera Fabrika tras ocupar el quinto y séptimo puesto respectivamente en la primera jornada de liga. Ambas embarcaciones salieron a marcar territorio nada más darse el banderazo de salida y cuando no se habían cumplido dos minutos de regata aventajaban en cinco segundos a Lekittarra y Ondarroa. La Bou Bizkaia alcanzó la primera ciaboga en cabeza con una renta de tres segundos sobre la trainera de Donostia. En el segundo largo, por esas cuestiones insondables que sólo ocurren en la mar, la trainera de Bermeo, que habitualmente se desenvuelve de manera eficaz con la ola de popa, comenzó a perder tiempo respecto a una Torrekua II que parecía volar sobre las olas. Urdaibai perdió la regata y la bandera en el segundo largo, tras ceder once segundos respecto a su rival. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri realizó el mismo tiempo que Cabo y sólo aventajó en un segundo a Lekittarra y en cuatro a Ondarroa.

Donostiarra completó la primera mitad de la regata con una ventaja de ocho segundos respecto a su rival, renta que mantuvo en el tercer largo. En el último cuarto, Gorka Aranberri dirigió su trainera hacia estribor para tratar de aprovechar mejor la fuerza de las olas pero no logró alcanzar a su rival pese a rebajar la ventaja en tres segundos. A pesar de finalizar tercero, Urdaibai se estrenará hoy en la tanda de honor.

La Sotera, colista

Lekittarra fue uno de los grandes triunfadores de la regata de este sábado tras finalizar sexto y a sólo 24 centésimas del quinto puesto. La trainera de Lekeitio es sexta en la clasificación, empatada con Orio. Kaiku, por su parte, mejoró, y mucho, con respecto a la primera jornada y respira fuera de los dos últimos puestos de la tabla. Ondarroa finalizó noveno y continúa firme en su pelea por alejarse del pozo de la clasificación. En la otra cara de la moneda, Santurtzi fue undécimo y, lo que es peor, lejos de las traineras que le precedieron. La Sotera es colista y tiene que reaccionar más pronto que tarde.