La Euskotren Liga inicia hoy una temporada histórica para el remo femenino con la ampliación del número de traineras participantes y por ende, de las tandas a disputar en cada una de las banderas. Tras quince campañas con una única serie de cuatro traineras, la liga Euskotren contará este año con ocho embarcaciones en liza repartidas en dos tandas en todas y cada una de las catorce regatas que componen el calendario que comenzará hoy con la disputa de la primera jornada de la bandeira Cidade da Coruña. La competición regular finalizará el 20 de agosto con la segunda jornada de la bandera de Zarautz y la temporada concluirá con la disputa en septiembre de las dos regatas de play-off en aguas de Bermeo y Portugalete. La primera tanda comenzará a las 17.30 y contará con la participación de Donostiarra, Arraun Lagunak, Tirán y Tolosaldea, mientras que a partir de las 17.53 horas contendrán Hondarribia, Orio, Hibaika y Cabo da Cruz. En la jornada del domingo, las cuatro traineras con el peor registro del sábado bogarán en la primera tanda a partir de las 11.25, en tanto que los cuatro equipos con el mejor tiempo rivalizarán en la segunda serie a las 11.48.

Significar la presencia de dos traineras gallegas por primera vez desde que la embarcación compuesta por remeras de Puebla y Cabo compitieran en la liga Euskotren en 2016. Tirán y Cabo da Cruz debutarán este año en la máxima división del remo femenino en el Cantábrico. Por el contrario, la competición no contará con representación vizcaina. Los cuatro clubes con trainera femenina en el territorio histórico compiten en la liga ETE. Deusto participó el año pasado en el play off de ascenso a la Euskotren Liga pero fue derrotada por Tolosaldea.

Orio, Donostiarra y Arraun

Orio, vigente campeona de liga, y las dos traineras de Donostia, Arraun Lagunak y Donostiarra, parten como favoritas en la Euskotren Liga 2023. La embarcación que dirige Patxi Frances completó una temporada de ensueño el año pasado, con victorias en doce de las catorce jornadas de la liga y la consecución de la bandera de La Concha. El técnico de la embarcación de Orio mantiene además el bloque sin apenas bajas ni incorporaciones. Este año, sin embargo, las aguiluchas han sido derrotadas por Donostiarra tanto en el campeonato de Gipuzkoa como en el de Euskadi. En ambas pruebas, Orio fue la trainera más rápida en el largo inicial pero se vio superada por su rival en la segunda parte de la regata. Las remeras de Ondarroa, June Aranbarri y Nahia Badiola defenderán los colores de Orio.

Donostiarra ha comenzado muy fuerte la temporada con triunfos en los campeonatos territorial y nacional. La embarcación que dirige Rufo Urtizberea no pudo sumar ninguna victoria en el 2022 y quedó a la sombra de la pugna protagonizada por Orio y Arraun Lagunak en las banderas de la Euskotren Liga. La plantilla de Donostiarra ha registrado un total de siete bajas y seis altas entre las que destaca la joven remera lekeitiarra Naroa Garamendi. El excelente nivel mostrado por Donostiarra en el inicio de temporada le sitúa en la pelea por las banderas.

Donostia Arraun Lagunak completó una gran temporada en 2022. Tras conseguir dos victorias en las cuatro primeras jornadas de liga, se vio condenada a la segunda plaza durante el resto de la competición, por detrás de Orio. Además, a punto estuvo de hacerse con la Bandera de La Concha. En el arranque de la temporada de este año, la embarcación que dirige Juan Mari Etxabe ha quedado en un segundo plano por detrás de Donostiarra y Orio. En el campeonato de Gipuzkoa finalizó lejos del dueto de cabeza pero en el de Euskadi estuvo a punto de arrebatar la segunda posición a la trainera amarilla. La ondarrutarra Marcia Rosalia Larrea bogará en las tostas de Arraun Lagunak.

En cuanto al resto de contendientes y con la incógnita del rendimiento de las dos traineras gallegas, se espera una dura pugna por entrar en la tanda de honor y por evitar los puestos delicados de la clasificación. La lekeitiarra Katalin Negrete defenderá los colores de Hondarribia, la portugaluja Judith Llanes los de Hibaika en tanto que la santurtziarra Irene Sierra bogará en la trainera de Tolosaldea.