Todo está dispuesto para que la bahía de A Coruña sea escenario del inicio de la vigésimo primera edición de la Eusko Label Liga de traineras. Doce tripulaciones, seis de Bizkaia, cuatro de Gipuzkoa y dos de Galicia, competirán en un total de veinte regatas de un calendario que finalizará el 17 de septiembre en aguas de la ría del Nervión con la disputa de la bandera de Portugalete y la segunda jornada de un play-off en el que rivalizarán los dos primeros clasificados de la liga ARC-1, los dos mejores de la competición gallega y el undécimo clasificado de la Eusko Label Liga. El duodécimo clasificado perderá la categoría de manera directa. Nueve regatas se disputarán en aguas de Bizkaia, seis en Gipuzkoa, cuatro en Galicia y una en la bahía de Castro. La relación de participantes se divide entre aquellas embarcaciones que pelearán por la consecución de las banderas y las que lucharán por eludir los dos últimos puestos de la clasificación. Tras el sorteo realizado ayer en A Coruña, la primera tanda comenzará a las 18.26 horas y tendrá como protagonistas a Hondarribia, Meira, Ondarroa y Kaiku. A las 18.55 dará comienzo la segunda serie con Orio, Getaria, Lekittarra y Zierbena y a partir de las 19.24 cerrarán la jornada Santurtzi, Cabo da Cruz, Donostiarra y Bermeo Urdaibai.

Urdaibai

El rival a batir

Urdaibai parte como gran favorito en la Eusko Label Liga de traineras. Son varias las razones que sitúan a la Bou Bizkaia en la pole. El equipo que dirige Iker Zabala es el vigente campeón de la competición tras su victoria en 2022 por delante de Hondarribia. Además, la trainera de Bermeo estableció un nuevo récord de puntuación con 218 puntos. La escuadra vizcaina ha logrado mantener la columna vertebral del equipo y se ha reforzado con la llegada de remeros de calidad contrastada y con mucha experiencia en la máxima división del remo. Por otra parte, Urdabai ha dominado las regatas disputadas en pretemporada y se ha adjudicado los campeonatos de Bizkaia y Euskadi de traineras. Con todo, la trainera de Bermeo se presenta como firme candidato a adjudicarse la que sería su novena victoria en la liga Eusko Label.

Hondarribia

Seguro de competitividad

La Ama Gudalupekoa es seguro de competitividad en la Eusko Label Liga. La embarcación dirigida por vigésimo segundo curso consecutivo por Mikel Orbañanos lleva muchas temporadas peleando por la consecución de banderas y ha ocupado el segundo puesto de la clasificación liguera durante las últimas siete campañas, tras concatenar dos triunfos en 2014 y 2015 estableciendo el récord de victorias, 13, en una misma campaña. La trainera guipuzcoana ha registrado bajas sensibles en su plantilla que ha cubierto con la incorporación de jóvenes de la cantera y el regreso de elementos importantes como Julen Castrillón y el castreño Adrián González.

Donostiarra

A seguir creciendo

La trainera del club de remo Kaiarriba cumple su sexta temporada en la máxima división del remo. La cuadrilla que dirige Igor Makazaga pretede seguir creciendo y continuar mejorando su rendimiento en la Eusko Label Liga tras completar su mejor temporada en 2022 con la consecución de tres banderas en Donostia, Zierbena y Getxo, y el tercer puesto en la clasificación final de la liga por detrás de Urdaibai y Hondarribia. La plantilla de Donostiarra ha registrado siete bajas respecto al año pasado y seis nuevas incorporaciones. En el arranque de la temporada de traineras, la Torrekua ocupó el segundo puesto en el campeonato de Gipuzkoa por detrás de Hondarribia y finalizó cuarta en el nacional disputado en aguas de Ondarroa.

Orio

Un rival siempre a tener en cuenta

Jon Salsamendi dirige un año más la trainera de su localidad natal, Orio, un club histórico en el mundo del remo. La embarcación oriotarra volverá a competir entre los mejores y luchará por la consecución de banderas. Está en su ADN. La plantilla presenta siete novedades entre las que destaca la incorporación de remeros experimentados como Leandro Salvagno, Alain Osanbela, Alexander Esteban y Jon Urresti. Por el contrario, varios bogadores canteranos han decidido abandonar la actividad arraunlari, además de un ilustre veterano como el gallego Nando Rúa. La pretemporada de Orio ha sido distinta a la de años anteriores, con un cambio de metodología de trabajo determinado por su experimentado preparador Jon Salsamendi.

Getaria

A consolidarse en la élite

Getaria fue la gran revelación de la temporada 2022. Con una plantilla compuesta por remeros canteranos casi en su totalidad, la trainera dirigida por Jon Larrañaga sorprendió a propios y a extraños por su gran rendimiento en la máxima división del remo. Lejos de sufrir para mantener la categoría, la embarcación getariarra se consolidó en la segunda tanda y finalizó en quinta posición en la clasificación final de la liga. Larrañaga repite al frente de la Esperantza pero no ejercerá como remero. El plantel de bogadores presenta, además, las bajas de cuatro remeros getariarras y cinco nuevas incorporaciones.

Kaiku

En el año de su centenario

Kaiku afronta un temporada especial. Y es que el club de remo de Sestao cumple cien años desde que un grupo de amigos encabezados por Kepa Barrondo y Garay fundara la Sociedad Deportiva Kaiku en el barrio de Simondrogas, junto al río Galindo. José Luis Korta volverá a dirigir la Bizkaitarra con el propósito de establecerse en la segunda tanda y alejarse cuanto antes de los puestos delicados de la clasificación. Kaiku quiere continuar por la senda iniciada la temporada pasada, la de su retorno a la máxima categoría tras su paso fugaz por la ARC, en la que finalizó la temporada en sexta posición sin ningún tipo de apuro clasificatorio. La relación de remeros verdinegros presenta un total de ocho incorporaciones y otras tantas bajas.

Zierbena

Inicia una nueva etapa

La trainera de Zierbena ha sufrido una auténtica revolución de cara a la temporada 2023. El preparador gallego Dani Pérez se ha hecho con las riendas de un equipo que no cumplió los objetivos marcados en la campaña 2022, finalizando séptimo en la clasificación de la Eusko Label Liga, fuera de la tanda de honor y por ende, de la lucha por las banderas. La trainera galipa registra bajas importantes en su plantilla como es el caso de Jon Elortegi, Adrián González, Fernando Ruiz o Sergio Montenegro entre otros. Dani Pérez ha reclutado para la causa a tres remeros gallegos, Sebas Acerbi, Julián Villanustre y Manuel Caneda, el asturiano José Ángel García y los castreños Eladio Sánchez y Luis Miguel Villar, viejos conocidos de la afición zierbenarra. El preparador de la trainera tratará de recuperar la agresividad competitiva que ha caracterizado siempre al equipo vizcaino.

Cabo da Cruz

El clásico gallego

Cabo da Cruz es el club de remo con más participaciones en la liga ACT de traineras. Compitió durante seis campañas consecutivas desde el arranque de la liga en 2003 hasta su descenso en 2008. Tras bogar durante cinco temporadas en la liga galega, la embarcación de Boiro retorno a la máxima categoría para certificar su mejor clasificación, cuarto, en 2014. Desde entonces, no ha faltado a su cita en la división de honor del remo del Cantábrico. Cabo afronta esta temporada con una notable remodelación en su plantilla. La baja de remeros veteranos en la casa ha sido cubierta con bogadores de Boiro y otros municipios de la zona.

Ondarroa

En el año más complicado

La Antiguako Ama de Ondarroa afronta la temporada con un claro objetivo: mantener la categoría. Lo dice su entrenador Iñaki Errasti, quien en su sexta campaña al frente de la trainera ha tenido que hacer encaje de bolillos para confeccionar una plantilla competitiva. Nada más y nada menos que doce remeros han decidido abandonar la disciplina del club de remo de Ondarroa, y entre ellos varios canteranos con experiencia. Algunos para tomarse un descanso y otros para defender los colores de otras traineras. El preparador de Aginaga ha cubierto las bajas con varios bogadores noveles de la casa, el retorno de algún ilustre veterano como Josu Elu y otros elementos con cierta experiencia. Ondarroa pretende empezar fuerte y alejarse de la zona caliente de la tabla.

Santurtzi

Una trainera renovada

Javi Polo debuta como entrenador al frente de la Sotera con el reto de mantener la trainera de Santurtzi en la máxima categoría del remo. Y lo hace con un equipo totalmente renovado en el que se han producido un total de quince nuevas incorporaciones para cubrir otras tantas bajas registradas en la plantilla del año pasado. Una trainera nueva, se mire por donde se mire. Santurtzi forma parte del numeroso grupo de embarcaciones que se batirá el cobre para tratar de eludir los dos últimos puestos de la clasificación. Los resultados obtenidos en las regatas previas al inicio de la liga invitan al optimismo. La Sotera fue cuarta en el campeonato de Bizkaia –a centésimas del tercer clasificado– y sexta en el nacional disputado en Ondarroa.

Lekittarra

En la pelea por mantenerse

La trainera de Isuntza Arraun Elkartea parece estar abonada al sufrimiento para mantenerse en la liga Eusko Label. La Lekittarra bajó a los infiernos al finalizar en undécima posición la liga del año pasado y verse obligada a disputar el play-off junto a otras cuatro embarcaciones. Lejos de amilanarse tras una agónica temporada, el equipo patroneado por Iñaki Goikoetxea Sagua solventó el trámite con autoridad y logró mantenerse en la máxima categoría del remo de banco fijo. Para la presente temporada, la séptima de Osertz Aldai al frente de la trainera, Isuntza ha tenido que echar mano de su cantera para cubrir las bajas de algunos remeros locales. Destaca el retorno de un veterano de lujo como Markel Akarregi.

Meira

La gran desconocida de la liga

La trainera del club de remo Samertolameu es la gran desconocida entre los equipos que competirán en la Eusko label Liga de este año. En su tercera participación en la máxima categoría tras un largo periplo en la liga galega, el equipo dirigido por David Costa –en sustitución de Dani Pérez– peleará por eludir los dos últimos puestos de la tabla. La plantilla de la escuadra gallega ha registrado un total de ocho bajas y nueve incorporaciones.

Calendario 2023

Bandera Lugar Fecha

1 VII Bandeira Cidade da Coruña (J1) A Coruña 01-07-2023

2 VII Bandeira Cidade da Coruña (J2) A Coruña 02-07-2023

3 XV Bandera Fabrika Donostia 08-07-2023

4 XL. Bandera Petronor Zierbena 09-07-2023

5 XIV. Bilboko Bandera Bilbao 15-07-2023

6 Orioko XXXIII. Estropada Orio 16-07-2023

7 XXII Bandera Ayuntamiento de Sestao Sestao 22-07-2023

8X I Bandera CaixaBank Castro-Urdiales Castro-Urdiales 23-07-2023

9 Getxoko Estropaden XLV. Bandera Getxo 29-07-2023

10 Santurtziko XLIV. Bandera Santurtzi 30-07-2023

11 Hondarribiko XXXVI. Bandera / Mapfre Sari Nagusia Hondarribia 05-08-2023

12 XXXVIII. El Correo Bandera - Kutxabank - Lekeitioko Ud. Lekeitio 06-08-2023

13 IX Bandeira Illa Do Samertolameu - Concello de Moaña Moaña 12-08-2023

14 XXXIII Bandeira Concello de Boiro Boiro 13-08-2023

15 XLVI. Zarauzko Bandera (J1) Zarautz 19-08-2023

16 XLVI. Zarauzko Bandera (J2) Zarautz 20-08-2023

17 XXXIX. Ondarroako Bandera-Cikautxo Ondarroa 26-08-2023

18 XIV. Getariako Bandera Getaria 27-08-2023

19 Play-off J1Bermeo Bermeo 16-09-2023

20 Bermeo Hiriko XLI Bandera- Bermeo Tuna World Capital Bermeo 16-09-2023

21 Play-off J2 Portugalete 17-09-2023

22 LIII GP - XLIX Bandera El Corte Inglés- Ayuntamiento de Portugalete 17-09-2023