Urdaibai afronta una campaña muy exigente. Y es que la Bou Bizkaia situó el listón muy alto la temporada pasada al lograr la victoria en la Liga Eusko Label –tras remontar y superar a Hondarribia en el último tercio de la competición de la regularidad– la bandera de la Kontxa y los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi. Iker Zabala cumple su segundo curso al frente del equipo bermeotarra con el firme propósito de que la trainera navegue “más rápido que el año pasado”. “Somos conscientes de que el listón está muy alto y que no será fácil mejorar los excelentes resultados del año pasado. No obstante, mi objetivo es siempre obtener el máximo rendimiento de mi equipo y si lo logramos podremos aspirar a superar los números de la temporada pasada. Luego el agua pondrá a cada uno en su sitio”, advierte Zabala.

Por lo acontecido en las primeras regatas oficiales de la temporada, y sin olvidar las pruebas de pretemporada, Urdaibai está cumpliendo su objetivo, con victorias en los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi, tanto de traineras como de trainerillas. Así, la Bou Bizkaia parte con la vitola de gran favorito para dominar la temporada. Cabe destacar la victoria lograda en el nacional disputado en aguas de Ondarroa tras protagonizar un último largo realmente espectacular y aventajar a Hondarribia en más de 14 segundos en línea de meta. “El rendimiento de la trainera ha sido muy bueno en las regatas que hemos disputado hasta ahora. Lo cierto es que las sensaciones están siendo muy positivas desde que saltamos al agua al inicio de la temporada” reconoce el técnico bermeano. “Tenemos un equipo muy fuerte –prosigue– formado por remeros con gran experiencia. Además, es mi segundo año al frente de la trainera de Bermeo y todo eso se nota en el rendimiento de la embarcación”.

Vitola de favorito

Urdaibai no oculta su propósito de salir a disputar la victoria en todas y cada una de las regatas del calendario. “Me parece normal que sitúen a Urdaibai como gran favorito. Somos la trainera campeona del año pasado, hemos reforzado la plantilla, teóricamente al menos, y el nivel mostrado en las regatas disputadas hasta ahora ha sido muy bueno”, asegura el técnico bermeano. Zabala acepta la presión que supone imponerse un objetivo tan ambicioso. “Hay que ponerse metas ambiciosas y si quieres ganar tiene que haber presión. Lo importante es saber gestionarla de manera satisfactoria”, subraya.

La plantilla de Urdaibai ha registrado un total de siete variaciones para la temporada 2023. Jon Unzaga, Eneko Bilbao, Asier Bermejo, Luis Manuel González, Iban Martínez, Jon Urresti y Nikolas Yurramendi han abandonado la disciplina del club vizcaino. Por contra, se han producido las incorporaciones de Iker Pascual, Fernando Ruiz y Jon Etxaniz –tres remeros con una dilatada trayectoria en la liga Eusko Label–, Daniel Folgada y Diego Pérez, bogadores gallegos procedentes de Meira y Bueu respectivamente, además de los canteranos Aitor Gondra y Michel Cisnero. “Ha habido cambios pero mantenemos el bloque del año pasado. Además, con las incorporaciones que hemos realizado creo que contamos con un buen equipo para hacer frente a una temporada exigente. No hay excusa ninguna para no estar en lucha por ganar banderas. Veremos cómo salen las cosas pero estoy muy satisfecho con el trabajo que ha realizado el equipo desde que comenzaramos a entrenar en el mes de noviembre”, apunta el entrenador de la Bou Bizkaia.

Zabala espera una temporada disputada con un póquer de embarcaciones en la lucha por la consecución de banderas. “Hondarribia volverá a estar arriba y será nuestro máximo rival. Donostiarra, Orio y Zierbena completan el grupo de traineras que lucharán por meterse en la tanda de honor y, por lo tanto, en la pugna por las banderas”, asevera el entrenador bermeotarra. “Son traineras potentes –añade– y merecen todo nuestro respeto. Pero independientemente del rendimiento que puedan dar nuestros rivales, si damos nuestro mejor nivel será muy difícil derrotar a Urdaibai”, sentencia.

Resta menos de una semana para que arranque una nueva edición de la Liga Eusko Label y las cartas están sobre la mesa. En la temporada pasada, Urdaibai obtuvo sus dos primeras victorias en las regatas disputadas en aguas de A Coruña, tras protagonizar un inicio titubeante con un quinto puesto en Bilbao y un tercero en la bandera Fabrika en Donostia.

PLANTILA

Gorka Aranberri (patrón)

Aior Gondra (patrón)

Iker Pascual

Oscar Andrés Medina

Mikel Calleja

Iñaki Goikoetxea

Mikel Azkarate

Gentza Iraitz Zubiri

Fernando Ruiz

Alain Colunga

Carlos Mañas

Mikel Ojeda

David Iglesias

Jpn Etxaniz

Jon Unanue

Yeray Cayón

Ander Zabala

Iker Portugués

Daniel Folgada

Diego Pérez

Michel Alexander Ciznero