Todo está dispuesto para que el próximo uno de julio arranquen en Galicia las ligas Eusko Label y Euskotren de traineras. Y es que tan sólo restan catorce días para que las embarcaciones salten al agua e inicien la competición.

En la jornada de ayer, las doce entidades que conforman la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) celebraron la última asamblea ordinaria del año previa al comienzo de la temporada.

La liga de categoría masculina contará con la incorporación de la trainera gallega de Meira, que cubrirá la baja de Ares tras obtener el ascenso en las regatas de play off disputadas al término de la temporada pasada. Repiten Bermeo-Urdaibai, campeón el pasado año, Hondarribia, Donostiarra, Orio, Getaria, Kaiku, Zierbena, Cabo da Cruz, Ondarroa, Santurtzi y Lekittarra. La competición arrancará el primer fin de semana de julio con la disputa de las dos jornadas de la bandera Cidade da Coruña. El calendario cuenta con un total de veinte regatas y finalizará el 17 de septiembre en aguas de Potugalete.

Ocho traineras en féminas

Por otra parte, y por primera vez desde que se pusiera en marcha la competición femenina en 2015, la liga Euskotren contará con ocho embarcaciones en liza, duplicando así el número de participantes. La edición de este año tendrá como protagonistas a las traineras de Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak, Hondarribia, Tolosaldea, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán, estas tres últimas, debutantes en la máxima categoría. La temporada femenina contará con un total de catorce regatas y concluirá el 20 de agosto con la disputa de la segunda jornada de la bandera de Zarautz. Las dos pruebas de play off en aguas de Bermeo y Portugalete en septiembre, servirán para poner el punto y final a la temporada arraunlari.

Por la tarde, el Palacio Euskalduna de Bilbao fue escenario de la gala de presentación de la temporada 2023, tanto de la Eusko Label Liga como de la Euskotren Liga.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco destacó la importancia de que “deporte y alimentación vayan de la mano”. Eusko Label cumple su decimoquinta temporada como patrocinador de la máxima categoría del remo del Cantábrico, que organiza la ACT.

El presidente de la asociación, Borja Rodrigo, por su parte, se mostró orgulloso de la repercusión alcanzada por las ligas Euskotren y Euskolabel.

En el acto se procedió a la entrega de las réplicas de los trofeos originales de ambas competiciones a los ganadores de la temporada pasada, Bermeo-Urdaibai, en categoría masculina y Orio, en categoría femenina. La gala contó con la presencia de una nutrida representación de las remeras y remeros de los clubes que participarán en las ligas Eusko Label y Euskotren de la presente temporada.