La trainera de Ondarroa ha logrado consolidarse en la máxima división del remo, en la que cumple su séptima campaña consecutiva tras la consecución del ansiado ascenso en la temporada 2016 de la mano del preparador local Jon Iriondo. En su periplo por la Liga ACT, la Antiguako Ama se ha mantenido sin demasiados apuros destacando los dos séptimos puestos obtenidos en 2019 y 2021 y las banderas conquistadas en Zierbena en 2021 y en Ondarroa, el 13 de agosto del año pasado tras vencer en la primera tanda y sorprender a los favoritos de la liga. “Fue un día inolvidable para todos. Hicimos una buena regata y ganamos nuestra tanda. El viento comenzó a ganar intensidad en perjuicio del resto de traineras y nos hicimos con nuestra bandera. Nunca olvidaremos el recibimiento que nos dispensó el pueblo de Ondarroa. Además, sumamos doce puntos que nos permitieron alejarnos de los puestos de abajo”, evoca Iñigo Larrinaga, patrón de la trainera.

Ondarroako Arraun Elkartea, un club que trabaja la cantera con mimo, se enfrenta a serios problemas para cubrir los puestos de remeros propios y canteranos. Paradójicamente, y pese a contar con decenas de jóvenes en categorías inferiores, son pocos los que logran dar el salto a la trainera, en muchos casos ante la imposibilidad de conciliar la actividad arraunlari con los estudios superiores que les llevan lejos de su localidad natal. El entrenador de la Antiguako Ama, Iñaki Errasti, está acostumbrado a enfrentarse a un auténtico carrusel de cambios al inicio de cada temporada. No obstante, en su sexta campaña al frente de la trainera ondarrutarra, el preparador ha tenido que hacer frente a una situación realmente delicada al perder a expertos remeros canteranos como Aitzol Elu, Iñaki Goikoetxea, Mikel Peña o Eddy Solozalabal, a los que hay que añadir las bajas de elementos importantes en la trainera como Josu Makazaga, Iker Eizmendi, Eneko Zabala, Xabier Zabala, Dani Ariztimuño y el patrón mutrikuarra Jenaro Zelaia. “Es quizá la situación más complicada desde que estoy en Ondarroa. Hemos tenido bajas importantes, más de las que hubiéramos deseado, pero estamos contentos con el grupo que hemos reunido y el trabajo que hemos realizado durante el invierno y la primavera. Se puede hablar de relevo generacional y año de transición”, subraya Errasti. “Al mismo tiempo –prosigue– es un reto importante que nos motiva y creo que puede ser un año bonito para nosotros”.

Tras el séptimo puesto obtenido en la temporada 2021 y el buen rendimiento ofrecido por la Antiguako Ama en las regatas de pretemporada del año pasado, Ondarroa afrontó la campaña con el propósito de dar un paso adelante en la Eusko Label Liga. No obstante, un mal inicio de temporada penalizado por un último puesto en la bandera Fabrika de Donostia y un penúltimo en la regata Petronor de Zierbena condenaron a la trainera vizcaina a bogar en la primera tanda y batirse por eludir los dos últimos puestos de la tabla clasificatoria. “La experiencia del año pasado nos servirá para corregir errores. Hubo regatas con mucha tensión y no agachamos la cabeza”, subraya el preparador de Ondarroa.

Para esta temporada, el objetivo es realista y acorde con el potencial de la cuadrilla. Ondarroa se suma a la larga lista de embarcaciones que aspira a mantener la categoría tratando de alejarse desde un principio de los dos últimos puestos de la clasificación. “El objetivo es la permanencia y tenemos que tener claro dónde estamos. Si es así, y espero que sea así, tenemos que intentar disfrutar a pesar de competir en la zona caliente de la clasificación”, sentencia Errasti. El entrenador aginarra augura una cerrada pugna entre varias embarcaciones por evitar los puestos de descenso y promoción: “Según los resultados de las regatas que se han disputado hasta ahora, existe una gran igualdad entre un buen número de traineras: Ondarroa, Santur-tzi, Lekittarra, Kaiku y Getaria. No sabemos mucho de Meira pero no parece que su nivel sea superior al nuestro”.

Consciente del perjuicio que provocó en la trainera el mal inicio de la temporada pasada, Ondarroa viajará a Galicia con el firme propósito de sumar el mayor número de puntos posible: “Queremos empezar bien la campaña porque eso nos daría confianza y propiciaría que el equipo creyera en sus posibilidades”.

La plantilla

Las tostas de la ‘Antiguako Ama’

1. Xanet Gimeno Badiola

2. Eneko Bilbao Ormaetxea

3. Iñigo Larrinaga Ortigueira

4. Josu Elu Solabarrieta

5. Asier Irueta Etxebarria

6. Unax Bedialauneta Garay

7. Ander Larrañaga Usandizaga

8. Jon Carrillo Camara

9. Iker Murgiondo Abando

10. Ivan Lopez Gonzalez

11. Ekaitz Badiola Peña

12. Andoni Lopez Larrañaga

13. Markel Kaltzakorta Urruzuno

14. Joseba Aristi Eguirao

15. Jon Arriola Makazaga

16. Iker Inchaurtieta Sagasti

17. Ugaitz Elu Etxano

18. Beñat Eizagirre Urbieta

19. Igor Gurutxarri Arizaga

20. Iker Murgiondo Abando

21. Iñaki Errasti Ubera