Isuntza Arraun Elkartea afronta su quinta temporada consecutiva en la Eusko Label Liga con el firme propósito de mantenerse en la máxima categoría del remo en banco fijo. Se cumplen siete años desde que la directiva de Isuntza, tras varios años en la ARC tratando de lograr sin éxito el ansiado ascenso, decidiera dar un golpe de timón en la dirección deportiva de la Lekittarra y contratara para el cargo de entrenador a Osertz Aldai, hasta entonces remero de la Ama Guadalupekoa de Hondarribia. Tras lograr el ascenso en la temporada 2018, Isuntza ha logrado asentarse en la liga Eusko Label.

En Lekeitio son conscientes de que este año volverán a verse involucrados en la lucha por mantener la categoría y tratar de evitar el último puesto que conlleva el descenso directo, y esquivar en la medida de lo posible el undécimo puesto que el año pasado les llevó a disputar el play-off, prueba que por otra parte, solventaron con autoridad. “Nuestro objetivo es mantener la categoría y se antoja un reto atractivo e ilusionante. Para un club de cantera como Isuntza es importante competir en la máxima división del remo. Durante los últimos años hemos conseguido nuestro objetivo y esperamos hacerlo este año también” asegura Osertz Aldai, entrenador de la Lekittarra.

La relación de arraunlaris que este año bogará en las tostas de la trainera de Lekeitio presenta bajas importantes de remeros con muchos años de experiencia. Ekhi Aboitiz, Xabi Gutiérrez, Jon Luzarraga, Aritz Sánchez y Aitor Etxebarria han decidido colgar el remo. Estas bajas han sido cubiertas con el retorno de un histórico del club como Markel Akarregi, Unai Ruiz, procedente de Bermeo y tres jóvenes remeros formados en la prolífica cantera de Isuntza que la temporada pasada bogaron en la trainera de Mutriku. Se trata de Jokin Urizar, Igor Zabala e Ibon Mandiola.“Resulta complicado mantener el mismo bloque porque todos los años se producen bajas que podríamos calificar de naturales. Para este año creo que contamos con una cuadrilla equilibrada preparada para hacer frente a una temporada exigente” subraya el preparador.

La juventud de estos bogadores contrasta con la veteranía de dos fijos en las tostas de la Lekittarra: Osertz Aldai como marca de estribor e Iñaki Goikoetxea Xagua con el remo largo de patrón. “Me siento con fuerza y el cuerpo responde bien a las exigencias de una temporada de trainera y mientras tenga sensaciones positivas seguiré dando guerra. La verdad es que son muchas temporadas pero me siento joven, la verdad”, enfatiza Aldai.

Iñaki Goikoetxea Xagua es historia viva del club de remo Isuntza. Dio sus primeros pasos en Isuntza con apenas once años y afronta su trigésima temporada como patrón en categoría senior. Forma parte del mobiliario de la trainera de Lekeitio junto a tostas, toleteras, estrobos, remos y demás. Y es que resulta difícil imaginar otra persona en la popa de la Lekittarra tras tres décadas dirigiendo la navegación de la embarcación vizcaina. “No se me pasa por la cabeza dejarlo y la verdad, no me veo fuera de la trainera. Sigo teniendo ilusión y me encuentro bien”, sentencia Xagua.

Osertz Aldai se muestra satisfecho con los resultados obtenidos durante las regatas de pretemporada. “Hemos trabajado mucho y bien durante los meses de invierno y primavera. Por lo visto en las regatas disputadas hasta ahora todo apunta a que la igualdad será máxima entre varias embarcaciones y se producirá una dura pugna para tratar de evitar los dos últimos puestos de la tabla”, aventura el responsable técnico de la embarcación de Lekeitio.

En el capítulo referente a la lucha por la consecución de la Eusko Label Liga, el entrenador y remero de la Lekittarra sitúa a Bermeo y Hondarribia un escalón por encima del resto de contendientes. “Son los dos botes más fuertes y claros candidatos a la victoria final. Por otra parte, Donostiarra, Orio y Zierbena tienen calidad suficiente para entrar en la lucha por las banderas pero creo que la disputa de la liga será cosa de dos”, subraya.

Lekeitio será escenario este domingo de la disputa del campeonato de Bizkaia de traineras. La embarcación local afrontará la regata ante su parroquia con el propósito de dejar una buena tarjeta de presentación y meterse en uno de los cuatro primeros puestos de la clasificación para competir en el campeonato de Euskadi que tendrá lugar el día 11 en Ondarroa. “Estamos ilusionados y motivados de cara al inicio de la temporada y a los retos que nos presenta. Remamos en casa y queremos hacer una buena regata ante nuestros aficionados”, asegura en el entrenador de la Lekittarra.