Urdaibai ha dado un golpe en la mesa en la primera jornada de la Bandera de La Concha. La embarcación vizcaina, que ha salido en la segunda tanda junto a Donostiarra, Zierbena y Ondarroa, ha protagonizado un auténtico recital, a base de potencia, para parar el crono en 19:21,43, siete segundos y 76 décimas mejor que Donostiarra, que ha liderado el primer largo y luego ha desfallecido. Tiempo similar ha marcado Hondarribia, que ha partido en la primera tanda sin oposición del resto de botes. Finalmente, por seis centésimas, los verdes han sido segundos y Donostiarra, tercero.

Habrá que esperar a lo que ocurra el domingo que viene y a las condiciones del campo de regata, pero los txos salen muy reforzados del primer asalto. La ‘Ama Guadalupekoa’ ha dominado con claridad su tanda, donde Getaria, Orio y Kaiku no han podido seguir su ritmo desde la mitad del primer largo. Como una contrarreloj, los verdes han ido aumentando la ventaja a la espera de lo que iba a ocurrir en la segunda tanda.

El viento del norte pegaba de proa, algo que no ha frenado a la ‘Bou Bizkaia’. Donostiarra se ha puesto en cabeza, pero tras la ciaboga, los pupilos de Iker Zabala han ido a más. Su ritmo no lo ha podido seguir Donostiarra.

La tanda de honor el domingo que viene la formarán Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra y Getaria, que se ha quedado a trece segundos del ganador. Quinto ha sido Orio, sexto Zierbena, septimo, Kaiku y décimo, Ondarroa.

20

Primera jornada de la Bandera de La Concha en imágenes Ruben Plaza | J. M. Martínez

Clasificación primera jornada Bandera de La Concha masculina

1.- Urdaibai          19:21 minutos

2.- Donostiarra     a 7. 44  segundos

3.- Hondarribia     a 7. 70 segundos

4.- Getaria            a 23 segundos

5.- Orio                 a 29 segundos

6.- Zierbena          a 36 segundos

7.- Kaiku               a 56 segundos

8.- Ondarroa       a 1:03 minutos