LA presente edición de la Eusko Label Liga está marcada por las sorpresas. La revolución de Kaiku y Getaria, los recién ascendidos que están plenamente asentados en la segunda tanda, o, sin ir más lejos el pasado fin de semana, la sorprendente regata de Santurtzi, son temas que han acaparado muchos focos. Pero en una segunda fila, sin hacer tanto ruido, pero cumpliendo con creces con sus objetivos está Lekittarra. Siempre pescando en río revuelto. Otro año más ha vuelto a conseguir un buen botín de puntos gracias a regatas frenéticas y buenas actuaciones en momentos clave. Eso permite a los pupilos de Osertz Alday disponer de una renta de ocho puntos respecto a la plaza de play-off y ocupar actualmente el octavo puesto de la general, algo que parecía impensable cuando comenzó el curso.

El pasado fin de semana estuvo marcado por el baile de resultados. En Hondarribia y Getaria pocas traineras consiguieron enlazar dos buenos días consecutivos. Una de ellas fue Lekittarra. El sábado dio el primer aviso al acabar séptima y el domingo en Getaria acabó en sexto lugar. “Los resultados nos ha acompañado. Esas centésimas, esos segundos que andan ahí bailando son detalles que dan puntos”, comenta Alday. El entrenador hondarribitarra está contento con el botín conseguido, pero hay algo que le hace estar más satisfecho aún y tener confianza de cara a futuras regatas: “Estamos contentos, sobre todo, porque hemos hecho un fin de semana completo y con buenas sensaciones de remada. Luego ya el resultado es algo que viene de más, pero por lo menos las sensaciones han sido buenas”.

No es la primera vez que Lekittarra consigue pescar en río revuelto y salvar la temporada a base de zarpazos. Es prácticamente una costumbre. Los vizcainos son expertos en aprovechar los días ajetreados y dar un pasito adelante cuando la suerte les sonríe. “Intentamos ver un poco cuál es la condición de la regata, analizarla y luego ponernos las pilas. La clave es intentar dar la mejor versión que podamos para intentar pescar ahí y hacer nuestro trabajo bajo esas exigencias, que no suele ser fácil”, analiza Alday. Este año, en el bagaje de los lekeitiarras aparecen tres sextos puestos.

La situación de Lekittarra es más que favorable en estos momentos y estar en segunda tanda con la renta que tiene es algo que “al principio de temporada firmaba rápidamente”, subraya el entrenador. No solo lo numérico sonríe a los lekeitiarras, en el día a día también las cosas están funcionando, algo a lo que Alday concede mucha importancia: “Pondría muy buena nota al equipo. Muchas veces nos quedamos con los resultados y los puntos, pero por encima de todo hay que disfrutar de este deporte y tener buenas sensaciones no solo el fin de semana, también entre semana”.

Mucho deberían torcerse las cosas para que Lekittarra pase apuros esta temporada, pero el técnico de Hondarribia no se fía: “Ni mucho menos estamos salvados. Empezando por el sábado que viene, que es una regata muy peligrosa, y se ha visto que en un día loco se pueden ir esos ocho puntos. Es importante hacer nuestro trabajo y seguir con esa dinámica”. Los principales rivales en esta lucha para evitar el play-off de los lekeitiarras son Ondarroa, Cabo y Santurtzi, que ocupa la posición comprometida. El último puesto es de Ares, aunque los gallegos parece que están condenados a perder la categoría tras ceder muchos puntos el domingo en Getaria y quedarse a diez puntos de la Sotera.

La primera prueba será Ondarroa. Una regata donde acostumbran a verse sorpresas. Lekittarra remará en la segunda manga, alejada de sus rivales más directos. “En nuestro caso creo que juega en contra. Nos gusta medirnos contra nuestros rivales. Estamos muy igualados y si vamos en las mismas condiciones es más fácil sacar conclusiones”, reconoce Alday. Será la siguiente prueba para los lekeitiarras, una regata que puede marcar la salvación definitiva o hacer que la cosa se apriete aún más.