Síguenos en redes sociales:

Doblete y liderato de Urdaibai

Los bermeotarras ganan con una muy buena regata y son los nuevos líderes después de que hondarribia tomara la ciaboga por estribor

Doblete y liderato de UrdaibaiARNAITZ RUBIO

En el remo no todo son matemáticas. El mar y ofrecen demasiados factores para dar cualquier cosa por sentada y todo puede cambiar en muy pocos segundos. Escenarios favorables que aparecen de manera imprevista y que hay que saber aprovechar para dar un salto en la persecución de los objetivos. En la regata de Getaria, Hondarribia tomó la ciaboga por estribor cuando iba en cabeza y Urdaibai se encontró con una situación completamente inesperada. Uno de esos accidentes que rara vez ocurren a estos niveles hizo saltar provocó que los bermeotarras se vieran ante la posibilidad de asaltar el liderato de la Eusko Label Liga, algo completamente impensable minutos antes. Fue un golpe de mala suerte para los hondarribitarras y los entrenados por Iker Zabala no lo desaprovecharon. Mantuvieron el ritmo y tras luchar contra el tiempo de Orio, ganador de la segunda tanda, consiguieron la victoria para firmar un fin de semana perfecto con dos banderas más y el maillot de líder en su poder.

Instante en el que Hondarribia choca con la baliza que marca la ciaboga. | FOTO: EITB

Getaria, tras su buena actuación del sábado, se coló en la tanda de honor y eso dejó a Orio en la segunda manga. Los oriotarras realizaron una buena regata y dejaron un tiempo capaz de opositar a la bandera y ya en las primeras paladas se vio que solo Hondarribia y Urdaibai serían capaces de competir con él. Los hondarribitarras salieron con fuerza y consiguieron una renta de dos segundos con respecto a los bermeotarras, pero estos no tiraron la toalla. La regata era larga y había que sufrir en los momentos malos para tener una oportunidad. Esa dinámica se mantuvo durante todo el segundo largo, aunque en él la Bou Bizkaia empezó a mostrar síntomas de mejoría y por momento llegó a colocarse a la par de la Ama Guadalupekoa. Todo igualado y un pronóstico de un final apretado por delante, pero en la maniobra todo cambió. Los hondarribitarras se adelantaron y la corriente y el viento hicieron el resto. Tomaron la ciaboga por estribor y eso les obligó a tener que echar para atrás y rectificar su posición. Sus opciones de victoria y el liderato se esfumaban.

Ese accidente sorprendió incluso a los propios bermeotarras, que se vieron solos en cabeza de manera inesperada. Llamada a la calma y seguir con el trabajo realizado en los dos primeros largos para mantener la velocidad y batir el tiempo de Orio, su último escollo para el liderato. Urdaibai lo consiguió y por detrás Hondarribia se encontró en otra contrarreloj. La de recortar la mayor cantidad de puntos para minimizar los daños. Sin embargo, los hondarribitarras solo lograron batir a Ares, que casualmente tuvo exactamente el mismo error, y a un Zierbena, que sigue sin levantar cabeza y ayer domingo volvió a sufrir muchísimo para acabar en undécimo lugar.

BUEN DÍA

Por otra parte, Santurtzi dio un importante paso adelante. Después de varias regatas acabando en el último lugar, los santurtziarras realizaron una buena regata para despejar las dudas y sumar un importante cuarto puesto que le deja a dos puntos de Ondarroa, que ayer domingo acabó noveno. Kaiku, quinto, y Lekittarra, sexto, también sacaron un buen botín de Getaria.