La Sotera no vive su mejor momento. La alta posibilidad de quedarse fuera de la Bandera de La Concha por un error administrativo es todo un mazazo y lo deportivo tampoco acompaña, con Santurtzi ocupando el puesto del play-off.

¿Cómo se encuentra el club después del golpe deportivo sufrido la semana pasada?

Realmente nosotros en lo que nos basamos es en las experiencias que viven los remeros en la regata y, sobre todo, nos fundamentamos en darles nuestro apoyo. Queremos saber de primera mano que sensaciones han tenido durante la competición y en que estado se encuentran. Las sensaciones fueron realmente buenas. El sábado, por lo que se pudo observar, fue que remaron bien pero que no acompañaron los resultados; y el domingo no encontraron la remada de ninguna de las maneras. No se encuentran desmotivados, si no todo lo contrario, y con muchas ganas de demostrar que podemos estar en el sitio de dónde veníamos hasta ahora.

Lo cierto es que se ocupan el puesto del ‘play-off’.

El remo no son matemáticas y en cuanto se dé la vuelta a la tortilla y tengamos un poco de viento a favor, notaremos la estabilización de la situación, confiamos en ello. No tenemos una preocupación exagerada a corto plazo y confiamos en que se va a solucionar. Teniendo en cuenta que antes de empezar la liga, pensábamos que íbamos a estar en el último puesto y viendo la trayectoria que estamos teniendo este año, todos creemos que nos podemos recuperar.

¿Cómo ve a sus rivales más directos en esta lucha?

Por ejemplo, Lekeitio ha hecho una temporada espectacular y ha demostrado que ha hecho un trabajo terrible, igual que los rivales que tenemos. Pero nosotros no somos un rival a no tener en cuenta, vamos a seguir luchando. Hemos tenido un fin de semana malo y ahora esperemos tener uno bueno.

Lo que sí que es cierto es que la tendencia de sus rivales es al alza y la de Santurtzi lo contrario.

No estamos desmotivados y estamos con mucha fe y ganas de que se demuestre que vamos a mantener la plaza y en unos puestos que nos vamos a sentir cómodos. No estamos pensando que esto es una situación catastrófica, de momento.

Otra de las malas noticias recibidas por el aficionado de Santurtzi en los últimos días fue la no inscripción de la trainera en la Bandera de La Concha. ¿Qué ocurrió?

La delegación de La Concha nos envió la invitación, entró en la bandeja de correos electrónicos del club y al hacer una consulta previa con un informático, hemos sabido que alguien, no se sabe exactamente quién, a las diez de la noche eliminó el mensaje, fue a la papelera y lo borró. Por lo tanto no quedó rastro a nadie del club de que ese correo se podía encontrar ahí para poder formular de alguna manera a tiempo la solicitud. Por nuestra parte pecamos de novatos y no caímos en cuenta de que era el límite del plazo de inscripción, ninguno lo sabíamos. Estamos intentando subsanar de alguna manera la situación y hasta ahora no ha dado resultado, es muy probable que nos quedemos fuera de La Concha por esta circunstancia. Es posible que nos hayan boicoteado, pero es muy difícil de demostrar. Aunque no sería la primera vez que nos boicotean en esta legislatura y no es tan lejano de entender.

Sin embargo la invitación a la Bandera de La Concha no se les hizo solo por este canal, también recibieron una invitación pública en las redes sociales.

En este caso ha sido un cúmulo de catastróficas desdichas. Con respecto a las redes sociales, tenemos una persona externa que las gestiona y en ningún caso nos puso en conocimiento de este asunto, por lo tanto lo obviamos.

Aunque este error no solo se debe a factores externos, la junta directiva es, al fin y al cabo, la responsable de realizar a tiempo la inscripción.

Sin ningún género de duda hemos pagado la novatada y asumo toda la responsabilidad de lo ocurrido. Ni miembros de la junta directiva, ni colaboradores, ni nadie que tenga que ver con el club… asumo toda la responsabilidad de manera unilateral. Hemos cometido un error sobre el cual nos han puesto todas las pegas del mundo habidas y por haber. Pero esa circunstancia se ha dado y la responsabilidad final es mía, no es de nadie más.

¿Qué medidas han llevado a cabo para tratar de subsanar esta situación?

Hemos intentado a través de los propios alcaldes de las dos poblaciones, estamos intentado por medio de amistades que tenemos, también por mediación de algún requisito legar al que nos podamos acoger, pero francamente lo tenemos bastante crudo. Son bastante infructuosas todas estas iniciativas. Creo que están siendo bastante duros con nosotros con respecto a aplicar el reglamento, que lo entiendo por otra parte, y no nos están dejando ningún margen de maniobra para reconducir esta situación.

Difícil ver a la ‘Sotera’ en la cita donostiarra.

Se va a vivir una Concha sin el campeón. Son circunstancias que hay que atravesar. Se ha llegado a este punto y hay que asumir las consecuencias, como todo en la vida.

¿Se plantea la dimisión tras todo lo vivido?

Desde el primer momento en el que reuní a la junta directiva que actualmente componemos la dirección del club, dije que era un presidente que iba a estar poco tiempo. Asumí este cargo principalmente para enmendar el escarnio económico que crearon terceros en temporadas anteriores y que cuando quedara hilado me iba a marchar. Curiosamente, lo único que he recibido por parte de la gente del pueblo ha sido ánimo. Ahora bien, si consideran que hay alguna persona dentro del ámbito cercano al club que pueda ejercer este cargo con mayor solvencia que yo, estoy dispuesto a cederle el cargo en cualquier momento. Pero hasta la fecha no ha ocurrido esa circunstancia.

Eusko Label Liga

Dos regatas para reaccionar

El fin de semana. Hondarribia, hoy a las 18.13 horas, y Getaria, mañana a las 12.00, son las próximas citas de la Eusko Label Liga. Dos regatas en la que la reacción es necesaria para los botes vizcainos. Urdaibai buscará remontar puntos a la ‘Ama Guadalupekoa’, para seguir en la lucha por la Corona. En la segunda tanda, Kaiku y Lekittarra intentarán consolidar su posición, mientras Zierbena sigue en su pelea por dar ese paso adelante tan esperado. Por abajo, Santurtzi y Ondarroa tratarán de lograr un buen resultado que les aleje de los puestos peligrosos.