BILBAO. La Eusko Label Liga cierra este fin de semana su curso de 2019. Lo hace carente de tensión en lo que respecta a la lucha por la Corona. Orio dejó sentenciada la clasificación general muy pronto y si no le descalifican en las dos próximas regatas será campeón matemáticamente. Su demoledor inicio dejó sin respuesta a sus rivales a las primeras de cambio y lo que apuntaba a ser una liga igualadísima y con muchos aspirantes vio menguada su tensión. Aunque eso no hizo que la competitividad bajara. El siempre goloso premio de las banderas fue motivación suficiente para que el resto de tripulaciones dejara los puntos de lado y luchara en cada palada en busca de agrandar su palmarés. Ese ansia de victorias se mantiene en las dos últimas jornadas. Los clásicos campos de regatas de Bermeo (hoy, 18.00 horas) y Portugalete (mañana, 11.40 horas) aparecen como las últimas oportunidades para todas las embarcaciones, que quieren terminar el año con una sonrisa.

Aunque para Santurtzi y Zierbena en estas dos regatas no solo están en juego las banderas. La Sotera está a un solo punto de Hondarribia, reciente ganador de la Bandera de La Concha, y si mejora sus resultados los dos días le arrebatará el segundo puesto en la general. Menos opciones tiene la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegi. Los galipos perdieron fuelle en la lucha por la general debido a unos resultados más discretos y llegan a este fin de semana sin las mejores sensaciones del curso. Sin embargo, Zierbena acostumbra a ser una trainera muy combativa y no puede ser descartada.

La regata de hoy en Bermeo será especial para Urdaibai. Tras mucho tiempo, los bermeotarras llegan a la cita de casa sin haber conseguido ninguna bandera de la Eusko Label Liga y tras vivir una Concha lejos de la lucha por el título. La Bou Bizkaia está ante su última bala, la última oportunidad para ofrecer una alegría al pueblo en un año lleno de sinsabores.

Menos presión tiene Ondarroa en este fin de semana. La Antiguako Ama cumplió el gran objetivo del año al entrar en la Bandera de La Concha tras más de veinte años de ausencia. Sin nada que perder, los ondarrutarras afrontarán este último fin de semana con la tranquilidad que da haber hecho los deberes y las ganas de hacer saltar la banca en la despedida del curso.

‘Play-offs’

Asimismo, la tensión principal de este fin de semana está centrado en los play-offs de la ACT. Deusto quiere poner la guinda a su buena temporada con el ascenso a la Eusko Label Liga. Lo hace sin la etiqueta de favorito, pero con la mentalidad puesta en esta cita desde hace meses. Los rivales de los bilbainos serán San Pedro, Tirán, Zarautz y Ares, el principal candidato.

También se celebrará hoy y mañana el play-off de la Liga Euskotren. Hibaika, que dejó muy buena imagen en la Bandera de La Concha, es el favorito a pesar de venir desde la ACT. Hondarribia tratará de defender su plaza en la máxima categoría y Zumaia también llega dispuesto a plantar batalla.