donostia - El jueves previo a la Bandera de La Concha, los nervios inundan las tostas de las traineras favoritas a la victoria. La historia conoce pocos pinchazos, pero cuando ocurren son bien sonados. Nadie quiere ser el protagonista de un día en el que hay poco que ganar y muchísimo que perder para los aspirantes. Pero, una vez más, ayer no hubo sorpresas y seis de los siete mejores de la Eusko Label Liga lograron el billete. Lo hicieron con algún nervio extra, como los vividos por Zierbena, que fue séptimo, o con una alegría reflejada en lágrimas como les ocurrió a Kaiku y Ondarroa. Los sestaoarras fueron los únicos que se salieron del guion al dar una pequeña sorpresa y los ondarrutarras volverán a la Bandera de La Concha 23 años después de su última presencia. Con todo, la clasificatoria fue histórica para el remo vizcaino: por primera vez cinco traineras competirán en los dos primeros domingos de septiembre, ya que también pasaron Santurtzi y Urdaibai.

La anterior clasificatoria fue un palo para Ondarroa. La Antiguako Ama hizo una buena regata y finalizó a solo catorce segundos del primer clasificado, pero se quedó a dos del corte. Otra vez más fuera de la Bandera de La Concha, con la miel en los labios. Ayer, con más opciones que en ediciones anteriores, no desperdiciaron la oportunidad. La cuadrilla entrenada por Iñaki Errasti no especuló lo más mínimo. No se podía permitir guardar ninguna bala para el domingo. Era entrar sí o sí. Los ondarrutarras lo dieron todo desde la primera palada y sorprendieron con su actuación. Marcaron el mejor registro ya en la primera ciaboga y en la vuelta no bajaron el ritmo. Demasiado tiempo esperando como para fallar con la mitad del trabajo realizado. Ondarroa apretó hasta la última palada y no solo entró entre los siete primeros, lo hizo con el mejor tiempo, superando en siete segundos a Orio y Santurtzi, segundo y tercero, respectivamente.

El mejor tiempo de Ondarroa es un impulso de confianza para la tripulación. La confirmación de que una vez clasificados son capaces de competir de tú a tú con cualquier trainera. Sin embargo, también se espera que las embarcaciones favoritas den un paso más cuando la bandera esté en juego. Orio y Santurtzi se limitaron a cumplir con el papel. El objetivo era lograr la clasificación y no quemar en exceso a los remeros de cara a la cita del domingo. Su calidad les permitió no apretar al cien por cien y, una vez asegurado el pase, tampoco realizaron un cambio de ritmo notable en la txanpa final para tratar de acercarse un poco al gran registro marcado por la Antiguako Ama.

También sorprendió con su buen hacer Kaiku. Los sestaoarras, novenos en liga, necesitaron rendir por encima de su nivel habitual para entrar en la Bandera de La Concha y lo hicieron con creces. Ya en el primer largo sus tiempos eran dignos de lograr la clasificación. Fueron mejores que Urdaibai en la ciaboga y aprovecharon los problemas que tuvo Cabo para bogar en la complicada mar que hubo ayer en la bahía donostiarra. Al final, la Bizkaitarra consiguió un meritorio quinto puesto. El buen rendimiento de Kaiku provocó un pequeño susto en Urdaibai y Zierbena. Los bermeotarras llegaron séptimos a la ciaboga, con Ares pisándoles los talones. Fue un toque de atención y la Bou Bizkaia respondió al realizar el segundo mejor largo de vuelta del día para lograr la clasificación. Todo lo contrario que le ocurrió a Zierbena. Los galipos no acertaron en popare y acabaron séptimos, aunque lo hicieron con un colchón de diez segundos de ventaja con respecto a la trainera de la ría de Ferrol. Pequeñas dudas para una trainera que aspira a pelear por la bandera.

sorteo de tandas Como es habitual, a la conclusión de la clasificatoria se realizó el sorteo de tandas de cara al primer domingo de la Bandera de La Concha. En la primera manga bogarán Orio, Kaiku, Urdaibai y Santurtzi. A continuación será el turno de Hondarribia, Zierbena, Donostiarra y Ondarroa.

1. Ondarroa20:15,38

2. Orioa 7,12”

3. Santurtzia 7,32”

4. Hondarribiaa 9,52”

5. Kaikua 11,52”

6. Urdaibaia 11,48”

7. Zierbenaa 16,78”

8. Aresa 26,72”

9. Caboa 28,84”

10. Lekittarraa 33,46”

11. Mecosa 45,96”

12. San Pedroa 50,70”

13. Tirána 55,88”

14. Astilleroa 1:04,86

15. Zarautza 1:04,90

16. Deustoa 1:15,04

17. Getariaa 1:21,26

18. San Juana 1:25,96

19. Zumaiaa 1:34,50

20. Pedreñaa 1:41,84

21. Arkotea 1:58,42

22. Lapurdia 2:09,44

23. Mutrikua 2:36,02