BILBAO. En ese camino escondido que lleva directamente al éxito, repleto de bifurcaciones donde cada tripulación es capaz de perderse muchas veces o incluso no encontrar la ruta adecuada, Hondarribia viaja por fin sobre la senda correcta y lo hace a toda velocidad. Los hondarribitarras no cumplieron las expectativas de su ambicioso proyecto en el inicio y quedaron descartados muy rápido de la lucha por la Corona. Pero en las últimas citas, la Ama Guadalupekoa tiene encontrada la fórmula de su mejor remada. Venció en el Campeonato de Euskadi y el parón producido por el estatal, al que decidió no acudir, no le agarrotó, todo lo contrario. Hondarribia dio con la tecla en Ondarroa y destrozó la regata en un segundo largo magistral. Solo Santurtzi puedo aguantar por debajo de la barrera de los diez segundos, pero no fue capaz de ser una candidatura sólida a la bandera a partir de su ecuador.

La victoria en el Campeonato de España le dio otro punto más a la Sotera. En sus tostas la confianza es grande. Saben que reme quien reme la embarcación va rápido y en el último mes muestran una regularidad altísima, con las malas regatas convertidas en anécdota. Ese extra moral ayudó a la cuadrilla preparada por Iker Zabala cuando se alumbró el semáforo verde. Fue la más rápida en el primer largo y vivió su mejor momento nada más salir de la ciaboga. En ese momento de disfrute santurtziarra, la batalla fue muy tensa entre Orio y Hondarribia. Nada más salir los hondarribitarras entraron en la calle de la San Nikolas. Las dos embarcaciones navegaron muy pegadas y la bandera del juez no paró de agitarse lanzando ordenes a las dos tripulaciones. Solo tras mucho tiempo de rifirrafe, sacó una bandera azul a Hondarribia. Esta situación enfadó considerablemente a los integrantes de Orio, que consideraron que deberían haber advertido a los hondarribitarras mucho antes y dejarles a ellos bogar libremente por su calle, sin ser mandados en ningún momento a estribor.

Esa situación descolocó completamente a los oriotarras. Fue su peor día de la temporada y aun así pudieron quedar cuartos. Infalibles. El que no se vino abajo fue Hondarribia. Los hondarribitarras salieron victoriosos de su duelo con Orio y se vinieron arriba. Santurtzi, el siguiente objetivo, quedó atrás y la Ama Guadalupekoa ya solo miró hacia delante. La Sotera trató de aguantar, pero las olas no le dejaron bogar a su gusto y optó por recorrer muchos más metros que todos sus adversarios para poder mantener su ritmo de crucero. Pero esta estrategia no fue una solución válida ante el dominio de Hondarribia. Santurtzi se dejó cerca de siete segundos en la mitad de la regata y ya no pudo variar esa distancia. Su reacción le permitió que los entrenados por Mikel Orbañanos no se fueran más, pero solo pudieron lograr eso, la renta no bajó y acabaron en segundo lugar.

La tercera posición fue para Zierbena gracias a una enorme remontada protagonizada en el último largo. Los galipos no consiguieron encontrar un rendimiento óptimo en las aguas de Ondarroa y perdieron una gran cantidad de tiempo solo en la txanpa inicial. La tripulación patroneada por Borja Gómez sufrió mucho y en la primera ciaboga iba en quinto lugar. Pero los remeros de Zierbena confiaron ciegamente en su plan. No perdieron la concentración a pesar de que los tiempos llamaban a una tirada de toalla. Los galipos creyeron en su propia recuperación y consiguieron aguantar cuando pintaron bastos para afrontar el último largo con una dosis extra de energía. Encadenando una ola tras otra lograron alcanzar a Orio y cerca estuvieron de recortar los siete segundos que le separaron con Santurtzi al inicio del último largo. Dos olas larguísimas cogidas por la trainera preparada por Juan Zunzunegui le dejaron a poco más de un segundo de la Sotera, que hace tiempo que había dejado de presentar batalla a un Hondarribia que volvió a dar por segunda vez consecutiva con la tecla y tradujo su acierto a la hora de remar en otra contundente victoria.

Las otras tandas

El que no vio traducidas las buenas sensaciones en un buen resultado fue Urdaibai. Los bermeotarras dominaron la tanda, pero en se les volvió a ver sin ese golpe necesario para poder luchar con las embarcaciones de la tanda de honor. La Bou Bizkaia realizó tres buenos primeros largos, pero en el último se dejó bastante tiempo y solo un buen final, en el que cogió dos olas de forma consecutiva, le sirvió para ganar con solvencia su tanda.

En la primera tanda, Kaiku volvió a demostrar que está un punto por encima de sus compañeros de manga y venció con autoridad. Mientras, en la lucha por el descenso, Lekittarra logró algo de oxígeno gracias a su décimo puesto y aventaja en cinco puntos a Astillero.