A CORUÑA. Las condiciones en aguas de Riazor fueron mucho más placenteras para las embarcaciones que en las dos ediciones anteriores de la bandera.

En la tanda de honor, Orio mantuvo un mano a mano con Zierbena en los primeros metros, seguidos muy de cerca por Hondarribia y Santurtzi, pero el líder de la general tomó el mando tras la primera maniobra y abrió hueco respecto a sus perseguidores.

Santurtzi, que perdía seis segundos en la segunda ciaboga y diez en la tercera, no se rindió y le complicó la victoria a Orio, a la que le arañó seis segundos en la recta final de la prueba, lo que le permitirá luchar por la bandera en la segunda jornada del fin de semana.

Hondarribia fue tercera a más de once segundos y Zierbena concluyó en la cuarta plaza de la manga, lo que le llevó a caerse del turno de honor de cara a la segunda jornada en A Coruña al parar el cronómetro a más de un segundo del tiempo que había establecido Urdaibai.

En la segunda tanda, Donostiarra fue proa en los primeros metros, pero la 'Bou Bizkaia' tomó la delantera después de la primera ciaboga y ya nadie le hizo sombra.

Urdaibai aventajó en diez segundos a Donostiarra, 15 a Cabo y 42 a Kaiku, que firmó una mala primera jornada en Galicia.

De hecho, Ondarroa, que dominó la tercera tanda con claridad mejoró su tiempo y eso le servirá para competir en la segunda tanda de la regata del domingo. Paró el cronómetro en 20:08.34, 17 segundos menos que Kaiku.

Ondarroa le sacó cerca de 25 segundos a San Pedro, que en la lucha por evitar el descenso, aventajó en algo más de dos segundos a Astillero y en más de diez a Lekitarra.

En la Liga Euskotren, Orio se adjudicó la primera jornada en A Coruña y, con ello, asaltó el liderato de la clasificación, en la que estaba empatada a puntos con Arraun Lagunak.

La 'Txiki' de Orio completó el recorrido en menos de once minutos (10:56) y cruzó la línea de llegada por delante de Arraun Lagunak (11:02), con más de veinte segundos sobre Hondarribia y más de medio minuto respecto a Donostiarra.