BILBAO. La Liga ARC 1, la segunda división masculina, constará de 17 regatas puntuables y comenzará el sábado (12:00 horas) y el domingo (12:30 horas) con una doble cita en aguas de Pasajes de San Juan para concluir el 25 de agosto en la Ría del Nervión con la celebración de la Bandera Villa de Bilbao.

Los botes cántabros de Camargo y Santoña y los guipuzcoanos de Donostiarra B y San Juan, descendido de la Eusko Label Liga, ocuparán este año las plazas de Isuntza y Astillero, ascendidos a la máxima categoría, y de Portugalete y San Juan B, que cayeron a la ARC 2.

Repetirán una temporada en este primer grupo Arkote, Deusto, Pedreña, Getaria, Hibaika, Zarautz, Zumaia y Lapurdi.

Previamente a estas dos citas se celebrarán en el mismo escenario las primeras pruebas de la segunda edición de la Liga ETE con la participación de las tripulaciones de Colindres, Deusto, Hernani, Hibaika, Isuntza, Kaiku, Lapurdi, Ondarroa, San Juan, Tolosaldea y Zumaia.

Esta segunda categoría femenina constará también de 17 citas puntuables y concluirá el 25 de agosto con la disputa de la Bandera de Renteria, en aguas de la bahía de Pasaia.

La ARC 2, por su parte, ha visto reducida este año su inscripción a once traineras, las de Bermeo, Elantxobe, Portu-Deusto, Getxo, Portugalete, Castreña, AN Castro, Mutriku, Hondarribia B, Orio B y San Juan B.

Esta tercera categoría tendrá 13 regatas, la primeras el sábado en Erandio (17:00 horas) y finalizará en Colindres el 24 de agosto. Los días 25 y 31 de agosto se disputará el 'playoff' de ascenso o permanencia en escenario aún por determinar.

Las dos principales competiciones de traineras, la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren, no comenzarán hasta dentro de una y dos semanas, respectivamente. La masculina lo hará el día 22 en Bilbao y la femenina el 29 en Astillero.