ORIO. El bote fronterizo salió como un rayo, se encuentra en un buen estado de forma y vuelve a ser favorita para ser la primera al final del verano, marcó los mejores tiempos en cada ciaboga y enseguida se comprobó que iba a ser prácticamente imposible quitarle la bandera.
No fue por falta de rivales ya que las vizcainas Kaiku y Urdaibai marcaron de cerca a los de Hondarribia y comprometieron su victoria en los primeros controles horarios de esta prueba contra el reloj, siempre cerca de los verdes pero no lo suficiente como para hacer creíble una victoria en las aguas de Orio.
Hondarribia logró al final una victoria peleada con Kaiku, a la que sacó cuatro segundos y siete a Urdaibai, ambas barcas se perfilan como sus principales rivales para la presente temporada, y los guipuzcoanos van sumando cada fin de semana mínimas ventajas que subrayan su liderato.
La primera tanda, con los cuatro peores clasificados, tuvo a la embarcación de San Pedro como protagonista desde la primera palada, para sacar un puñado de segundos- 9 a Tirán y 9 a Zierbana- y casi dos minutos a Zierbena, última, lo que le permitió alzarse con el triunfo cómodo en su grupo de cuatro.
El tiempo de los morados, 20 minutos, en una contrarreloj en aguas tranquilas y con un muy buen tiempo, ya hacía presagiar que a medida que avanzara la bandera otros botes batirían su tiempo y así fue en la segunda tanda.
Orio, que ha empezado dubitativo la liga San Miguel, bogaba en casa ante una animosa afición que se agolpaba allí donde había un hueco para apoyar a los suyos y los "aguiluchos" hicieron el mejor tiempo en su tanda, superaron a todas las de la primera prueba y quedaron a la espera de lo que ocurriera en la tanda de honor, haciendo al final cuarta en la clasificación final.