bilbao - La jornada arraunlari arrancó ayer en Lekeitio con la disputa del Campeonato de Euskadi femenino. Si las remeras están dejando una Liga Euskotren igualada y emocionante en la que la mayoría de regatas se han decidido por un margen mínimo de tiempo, ayer no fue menos y el título se decidió por solo dos segundos. San Juan fue la que se llevó una bandera muy reñida que no solo Hibaika vendió cara, ya que Zumaia, que en la Liga ha estado compitiendo en otro plano, fue capaz de plantar cara durante buena parte de la regata e incluso llegó a estar en cabeza.

Nada más darse el banderazo de salida la trainera rosa de San Juan quiso colocarse en cabeza. El equipo entrenado por Juan Mari Etxabe es peleón y no quiso dejar para más tarde un trabajo que podía afrontar desde la primera palada. Pronto consiguió aventajar en dos segundos a Zumaia e Hibaika, dos equipos un tanto sorprendidos por la arrancada de las líderes de la Liga Euskotren. Getaria, con menos potencial sentado en sus bancadas, no tardó en perder terreno de manera evidente.

A medida que maduraba el largo los tres botes se fueron igualando y llegaron prácticamente a la vez a la única maniobra de la regata. Fue ahí cuando a Hibaika se le escaparon unos segundos de oro, ya que no acertaron a dar la ciaboga correctamente y la trainera se les escapó bastantes metros. El giro de Zumaia tampoco fue de lo mejor de la temporada, pero no impidió que la Telmo Deun iniciase el segundo largo en cabeza. San Juan le seguía de cerca, a solo un segundo, e Hibaika perdía ya cuatro segundos.

La actuación de Zumaia fue especialmente meritoria. Tras dominar la temporada pasada haciendo casi un pleno de victorias durante toda la campaña, las zumaiarras se han visto este año sobrepasadas por dos tripulaciones que le han dejado sin opciones tan siquiera de pelear por los triunfos en la Liga Euskotren. Pero ayer demostraron que todavía pueden complicar mucho las cosas a San Juan e Hibaika, no solo siendo incómodas en las dos jornadas puntuables que quedan en Zarautz, sino también de cara a la Bandera de La Concha.

Pero San Juan todavía no había dicho la última palabra y, ayudada por la mejor calle, remontó en el largo de vuelta para llevarse el triunfo por un margen de dos segundos sobre Hibaika, que también consiguió desplazar a Zumaia al tercer escalón. A. Gondra