Síguenos en redes sociales:

Reinicio en Hondarribia

La Liga San Miguel regresa con Kaiku al mando y las traineras pensando en ponerse a punto para La Concha Orio y Urdaibai confían en evitar que los sestaoarras sentencien ya la competición

Reinicio en HondarribiaIker Azurmendi

bilbao. La regata de La Concha se va acercando y las traineras del Cantábrico tienen que empezar a afinar su puesta a punto para la cita más importante de la temporada arraunlari. El Campeonato de España, al que solo se comprometieron Kaiku, Orio y Tirán entre las embarcaciones de la Liga San Miguel, ha permitido a todas las demás tomarse un respiro, restañar heridas y recuperar la motivación para estos tres próximos fines de semana muy cargados de regatas en los que, además, pueden resolverse las distintas competiciones.

Hondarribia acoge hoy (18.00 horas), en mar abierta, la duodécima prueba de la Liga San Miguel a la que Kaiku dio un golpe de mano hace quince días. La tripulación que dirige José Luis Korta ha entrado en estado de gracia y maneja, de nuevo, un amplio margen de seguridad. Por ello, el preparador de Ortzaika parece decidido a dar oportunidades a remeros que hasta ahora no han tenido presencia en las tostas de la Bizkaitarra con el doble objetivo de amarrar definitivamente el triunfo en la Liga y preparar la cita de La Concha sin exprimir más de la cuenta esa cuadrilla de galácticos que le hace casi invencible.

Por detrás, está por ver si los equipos han recuperado la moral tras salir muy tocados del último fin de semana en la máxima competición. Orio y Urdaibai han pasado de pelear el liderato a quedarse bastante rezagados, casi en tierra de nadie. Los bermeanos, no obstante, confían en recuperar la remada en el tramo final de la temporada, sobre todo con el regreso a su mejor nivel de Adrián Colunga tras su enfermedad. Ellos fueron los primeros ganadores en Barcelona y, aunque su posición de podio no parece peligrar, Hondarribia también se ve capaz de repuntar de nuevo en un curso bastante irregular hasta ahora. La Ama Guadalupekoa tiene la oportunidad de reeditar su último triunfo, que tuvo lugar el 21 de julio en Orio, y sumar otra bandera a las dos que ya ha conseguido.

Esos últimos discretos resultados le han colocado al alcance de Tirán y, sobre todo, de Portugalete. La Jarrillera tiene que confirmar este fin de semana esa progresión que le ha llevado a rozar los triunfos y a hacer soñar a sus seguidores con estar en los primeros domingos de septiembre en la bahía de La Concha. Los de Aizperro han abierto distancia con las dos tripulaciones pasaiatarras que hoy desempatarán y tratarán de colarse en la tanda de honor de mañana.

La zona tranquila de la Liga San Miguel alcanza hasta Astillero y, probablemente, hasta Pedreña, aunque la Seve Ballesteros debe andar con cuidado para no verse inmiscuido en la pelea por evitar la plaza de descenso que, de momento, involucra a Zumaia y a Castreña con cuatro puntos de ventaja para los guipuzcoanos.

Después de Hondarribia, las doce traineras de la Liga San Miguel se encontrarán mañana a mediodía en Pasaia donde los sanpedrotarras organizan la peculiar e interesante regata a seis largos y cinco ciabogas en aguas del puerto donde todos estarán en igualdad de condiciones.

liga arc-1 La segunda competición, dominada claramente por los vizcainos, recala hoy en Santurtzi (18.00 horas) con Isuntza en pleno subidón, a solo dos puntos del líder Zierbena. Sotera espera que el impulso de su público le sirva para recortar algunos puntos a los lekitarras en la pelea por entrar en el play-off. Lo tienen complicado los morados porque solo quedan cuatro regatas y la ventaja de Isuntza es de ocho puntos. Además, los de Lekeitio están siendo muy regulares y sus dos últimas victorias han supuesto una importante inyección de puntos en esa enconada disputa por el liderato.

Con Ondarroa libre de cualquier objetivo en la cuarta plaza, Busturialdea, la quinta trainera vizcaina de la Liga ARC-1, debe seguir luchando con Orio y Zarautz por evitar la anteúltima plaza que conduce al play-off ya que los cántabros de Camargo están condenado al descenso directo.

liga arc-2 La tercera competición atraviesa la primera mitad de su temporada con una doble cita este fin de semana. Hoy (18.00 horas) se disputa la XV Ikurriña de Mundaka y mañana Hondarribia repite como escenario de la Liga ARC-2 donde la segunda trainera de Onyarbi pelea con la segunda de San Pedro, líder con seis puntos de ventaja, por el ascenso a la categoría superior. Las vizcainas Arkote, con 79 puntos, y Getxo y Deusto, con 77, libran su particular pugna por entrar en el play-off de ascenso y confirmar el excelente momento del remo de Bizkaia.

LIGA EUSKOTREN La competición femenina tendrá su quinta cita mañana en aguas de Pasai San Pedro. Zumaia domina claramente y no se le va a escapar la victoria. Antes, las traineras guipuzcoanas se encuentran esta tarde en Hondarribia para completar el fin de semana.