Saltó la sorpresa en el campeonato de Euskadi de bateles y Bermeo arrebató la medalla de oro al gran favorito, Zierbena, al que aventajó en más de 4 segundos en línea de meta. La embarcación patroneada por Andrea Astudillo dominó la regata desde las paladas iniciales y ya en la primera ciaboga aventajaba en 4 segundos a los galipos, con Santurtzi e Isuntza fuera de la lucha por el título, a 9 y 13 segundos respectivamente. Los de Jon Salsamendi dejaron sentenciada la prueba tras ampliar a siete segundos su renta sobre Zierbena en la segunda ciaboga, ventaja que supieron administrar durante los dos últimos largos para cruzar la línea de llegada destacados cómodamente en cabeza. “Puede que para la gente nuestra victoria haya sido una sorpresa pero no lo ha sido para nosotros, porque sabíamos que el bote navegaba muy rápido” aseguró Iñaki Goikoetxea Tabero, proel del batel de Bermeo. Santurtzi completó el podio por delante de Isuntza, ambos muy lejos de los dos primeros clasificados.
Domino guipuzcoano en categoría senior femenina con victoria de Hibaika por delante de San Juan. 28 centésimas impidieron que Ondarroa arrebatara la medalla de plata a la embarcación pasaitarra. La final B femenina registró el triunfo de Kaiku, por delante de Isuntza, Portugalete y Bermeo.
En el resto de finales, en categoría femenina, Tolosaldea derrotó a Ondarroa e Isuntza en juveniles, con victoria de Tolosaldea en cadetes por delante de Kaiku, en tanto que Mutriku se impuso en infantiles seguida de Isuntza y Santurtzi.
En categoría masculina, San Juan y San Pedro precedieron a Ondarroa y Zierbena en juveniles, Deusto se alzó con la medalla de oro en cadetes por delante de Santurtzi, con Ondarroa cuarto y pleno vizcaino en infantiles con victoria de Kaiku seguido de Mundaka, Arkote y Deusto.