Iker Irribarria y Beñat Rezusta plantearon el partido con su estrategia habitual. Pegar y pegar. Cargar el juego sobre el zaguero contrario y anular al delantero. Un guion que muchas veces les ha llevado hasta el 22 durante este campeonato, pero que se encontró con un pelotari dispuesto a discutir su dominio. Jon Ander Peña se rebeló ante los zurdos de Aspe y dinamitó el partido con sus remates. Sin miedo a entrar desde cualquier posición y con dotes de artista en los cuadros alegres, cambió el signo de un encuentro que parecía decisivo y fue clave en la remontada. El tolosarra y Jon Ander Albisu encadenaron diez tantos seguidos para pasar del 16-12 al 16-22 y conseguir un triunfo que vale oro. Con la mitad de la liguilla disputada, las alarmas ya estaban presentes en la pareja de Baiko y este segundo punto, unido a su buen juego de la segunda parte, les sirve para mantener la esperanza de entrar en el play-off muy viva.

El partido comenzó al ritmo de los colorados. Irribarria hizo mucho daño con su pegada. El de Arama alternó duros golpes cerca del rebote con violentas voleas. Peña apenas pudo entrar en juego y Albisu se mostró muy errático, regalando demasiadas pelotas para un manista de su nivel. Este buen inicio de los colorados puso rápidamente el 7-0 en el marcador.

Sin embargo, poco a poco el partido comenzó a perder ritmo. Albisu se empezó a sentir mejor y no regaló tanto. Eso hizo que la racha colorada terminara y los tantos se fueran alternando. Los azules se sintieron mejor y solo les faltó algo más de continuidad para dar la vuelta, algo que llegó a partir del 16-12 y con Peña como protagonista. El tolosarra comenzó a encadenar remates e hizo mucho daño con el saque. La resistencia colorada saltó por los aires y los cartones empezaron a subir hacia el bando azul. Peña firmó su revolución y la victoria fue para los de Baiko.

Duración: 59:19 minutos de juego.

Saques: 1 de Irribarria (tanto 15) y 5 de Peña (tantos 2, 7, 18, 20 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 448 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 5 de Irribarria, 1 de Rezusta, 11 de Peña II.

Errores: 4 de Irribarria, 2 de Rezusta, 2 de Peña II y 7 de Albisu.

Marcador: 1-0, 7-1, 8-2, 9-3, 10-5, 10-6, 11-7, 11-8, 12-8, 13-9,14-9, 15-10, 16-11, 16-12 y 16-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Atano III de Donostia. Lleno el aforo permitido. En el primer partido, Peio-Etxeberria-Bikuña ganaron a Bengoetxea VI-Aretxabaleta (20-22).