Duración: 49:25 minutos de juego.

Saques: 1 de Urrutikoetxea (tanto 12) y 5 de Laso (tantos 9, 13, 14, 16 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 229 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 8 de Urrutikoetxea y 8 de Laso.

Errores: 8 de Urrutikoetxea y 5 de Laso.

Marcador: 2-1, 3-2, 3-3, 4-3, 4-4, 5-7, 5-8, 6-9, 6-10, 7-14, 12-15, 13-16, 13-17 y 13-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Erasun (con Urrutikoetxea) y Egoitz Carrión (con Laso).

Incidencias Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Mimetiz de Zalla. Lleno.

El Cuatro y Medio de Mikel Urrutikoetxea fue el de la recuperación. El regreso tras dos años de ausencia con el objetivo de pelear por todo y también reencontrarse en la cancha con su mejor juego. Fue un viaje en el que el vizcaino dejó destellos de muchísima calidad y una imagen más que esperanzadora de cara a futuros compromisos, pero su camino se topó con un enorme Unai Laso que dio el paso definitivo de promesa a consagración. En un duelo de máxima tensión, en el que solo valía la victoria para los dos pelotaris, el delantero de Bizkarreta Gerendiain estuvo mucho mejor en la segunda parte y aprovechó los errores del todoterreno de Zaratamo para ganar por 13-22 y conseguir el pase a las semifinales, donde se verá con otro debutante en este escenario, Peio Etxeberria.

A Urrutikoetxea le faltó realizar un partido redondo desde el principio hasta el final. Es una de las asignaturas pendientes que le deja esta participación en la ‘jaula’. En los tres partidos de la liguilla de los cuartos tuvo un momento en el que bajó ligeramente el nivel, también por culpa del alto nivel de sus contrincantes, y eso le penalizó. En el encuentro de ayer sujetó con mucha entereza a Laso en la primera mitad y consiguió sobreponerse a una importante tacada del navarro para meterse en el partido en el despegue de su segunda parte. Sin embargo, su resistencia murió en el 13. Un par de errores en pelotas sencillas le impidieron acortar las ventajas y el navarro, con el marcador a favor, supo jugar muy bien los tantos finales.

La exigencia física hizo que el partido quedara partido en dos mitades claramente diferenciadas. La primera de ellas fue una auténtica batalla. Ninguno de los dos pelotaris pudo aprovechar sus armas a la perfección y cada pequeño error fue castigado, aunque fueron muy pocos. Urrutikoetxea utilizó sus habilidades defensivas para quitar continuamente el aire a su rival y Laso apostó por su arma habitual, la velocidad. Sin embargo, los golpes del de Bizkarreta Gerendiain siempre encontraron respuestas. Cada tanto costó mucho esfuerzo y eso se tradujo en una segunda mitad mucho más rápida. En ella a ambos manistas les costó más llegar bien colocados a cada pelota y eso hizo que los errores aumentaran. En ese escenario, Laso se movió mucho mejor y supo cerrar el partido.

El primer aviso del navarro llegó a partir del 4-5. Laso se hizo fuerte a partir del disparo inicial y desde ese dominio se fue hasta el 6-14. Pero Urrutikoetxea no tiró la toalla tan pronto. Había una semifinal en juego y merecía pelear por ella hasta el último aliento. El zaratamoztarra, con una buena defensa y moviendo bien la pelota, fue recortantod tantos y llegó a colocarse a dos cartones (12-14), pero ahí cometió un error claro y sus opciones empezaron a esfumarse. Superado el susto, el navarro volvió a imprimir mucha velocidad y a hacer daño con el saque, mientras el vizcaino encadenó varios errores que acabaron con sus intentos de volver al partido.

Festival en iruñea

El Cuatro y Medio continuará hoy en el Labrit de Iruñea a partir de las 17.15 horas con el duelo entre Peio Etxeberria, ya en las semifinales, y Aitor Elordi, que está eliminado matemáticamente. Este partido forma parte del festival de despedida del frontón iruindarra de Aimar Olaizola. El goizuetarra jugará su último partido en este recinto y lo hará acompañado por Jon Mariezkurrena. Sus rivales serán Unai Laso y Aitor Aranguren.