Berriz acoge este sábado las finales del Campeonato de Bizkaia de bote luzea en la primera edición de la competición, a partir de las 10.00 horas. No obstante, debido a que se juega en plaza descubierta, la disputa queda pendiente de la climatología.

Hasta el momento, únicamente se venía desarrollando el Campeonato de Euskadi, en el que toma parte la selección de Bizkaia, pero en esta campaña, desde la Federación de Bizkaia se quiso llegar más lejos y organizar un torneo en el territorio con dos conjuntos enfrentados. Servirá también para preparar el pelea por la txapela vasca.

Dos equipos se cruzan en la modalidad más antigua de la pelota vasca. Es un juego directo en el que cada bando está compuesto por cinco pelotaris, aunque hay hasta diez en la plantilla -en la cita de Berriz hay cambios libres-, que se colocan en campos enfrentados. Pelotaris de la talla de Egoitz Amantegi, Inhar Ugarte, Ander Antxia o Ander Martín, experimentados, integran el llamado Bizkaia 1; mientras que Bizkaia 2 está compuesto únicamente por manistas de Arratia, estando los hermanos Ekhi y Lur Ziarrusta o Ibai Cimadevilla como puntas de lanza.

Bizkaia 1 está formado por Koldo Prieto, Iker Escamez, Inhar Ugarte, Egoitz Amantegi, Jon Arana, Aitor Arabiourrutia, Eneko Uribe, Ander Antxia, Ander Martin y Julen Isasi. Bizkaia 2, entretanto, por Ekhi Ziarrusta, Mikel Beldarrain, Lur Ziarrusta, Beñat Etxeita, Markel Egaña, Ibai Cimadevilla, Mikel Aurrekoetxea y Ander Varela.