Markina-Xemein y Lezama disputarán la final del Interpueblos BBK de mano aficionada este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, a partir de las 10.00 horas. Repetirán la cita de 1999, la primera de Markina, en la que Lezama acabó por conquistar las txapelas en el frontón de Barakaldo.

Los markinarras conquistaron su primer cetro en 2008, en Zornotza, y desde entonces han forjado una dinastía. Tras solo una final en 49 ediciones, en una década, en cambio, alcanzaron seis entorchados. Desde entonces, solo han estado fuera del último festival en 2009, 2011 y 2019. En la edición anterior del Interpueblos, quedaron apeados y fueron Zeanuri, a la postre campeón, y Orozko los que alcanzaron la cita por el título.

En esta ocasión, los de Lea Artibai dejaron fuera a los actuales dueños de la txapela y cumplieron con los pronósticos de la semifinal de ida, en la que cosecharon un jugoso 1-2. Markina refrendó su dominio en los partidos de las categorías cadete (22-2) y sénior (22-12), mientras que Zeanuri ganó de nuevo en juvenil (3-22).

Lezama, por su parte, clavó la actuación de la ida de semifinales. Munitibar cayó en los encuentros de cadetes (22-3) y sénior (7-22), mientras que los munitibarras se hicieron con el triunfo en juveniles (22-1).

La elección de material se celebrará este miércoles en el frontón Bizkaia de Bilbao, a partir de las 19.00 horas.