Unai Laso regresa a la pelota profesional. El delantero navarro, tercer clasificado del Cuatro y Medio de 2019, vuelve a Baiko Pilota a partir del 25 de junio, fecha en la que se incorpora a la disciplina de la operadora, aunque por ahora no tiene fijada fecha ni escenario para su reestreno. Una buena noticia. Su relación contractual se alargará hasta el 31 de diciembre de 2023.

El de Bizkarreta-Gerendiain ha estado ocho meses fuera de la Liga de Empresas después de que no lograra llegar a un acuerdo de renovación tras los primeros compases de la pandemia del covid-19. “El pelotari no ha aceptado la propuesta de nuevo contrato realizada por la empresa el 12 de agosto y la contraoferta del pelotari no ha sido aceptada”, explicó Baiko en una nota de prensa, en la que añadía que lamentaba “no poder disponer de sus servicios debido a las circunstancias económicas actuales”. Entonces, en el verano de 2020, Laso era el mejor delantero de su empresa: había ganado el Torneo Aste Nagusia de 2019 y se había clasificado para las semifinales del Cuatro y Medio de 2019 y del Parejas de 2020 (junto a Jon Ander Albisu). Baiko le había ofrecido un contrato similar al de su debut.

En una tesitura muy parecida se encontraron Iosu Eskiroz, Víctor Esteban y Jon Mariezkurrena, que acabaron fuera de la empresa. El conflicto acabó desembocando el 9 de octubre en una huelga secundada por la mayoría de los pelotaris de Baiko, quienes defendían el regreso de los cuatro, entre otras cuestiones. Al final, para desenquistar el conflicto laboral, la LEP.M llegó a un “acuerdo sectorial” con los deportistas para ofrecerles una propuesta profesional. De hecho, la fecha límite para el inicio de las negociaciones con Víctor, Laso y Mariezkurrena II estaba fijada antes del 1 de julio. Eskiroz se reincorporó el 1 de enero. Solo queda definir el futuro del riojano, cerca de Aspe, y el del zaguero de Berriozar, que jugó con la firma eibartarra el Parejas y aún desconoce su futuro.

“Estoy contento ante esta nueva oportunidad. Tengo ganas de aprovecharla. Todos teníamos ganas de llegar a un acuerdo”, manifiesta Unai Laso a DEIA. El objetivo del errotarra a partir de ahora es “volver” a los compromisos que estaba jugando antes; es decir, continuar como estelarista.

Las negociaciones entre el pelotari y Baiko Pilota comenzaron el pasado jueves 6 de mayo y en menos de dos semanas se ha cerrado el acuerdo. “Desde el primer momento ha habido buena armonía entre las dos partes. Es el momento de dejar de lado lo que ha pasado y mirar hacia el futuro”, cuenta el puntillero navarro. Con todo, al echar mano del retrovisor, Laso confiesa que lo sucedido le ha hecho “mejorar psicológicamente”. “Me ha tocado trabajar ese aspecto, que es tan importante como el físico o el técnico. Me siento más fuerte en ese sentido”, esgrime el de Bizkarreta-Gerendiain, que se acuerda de los compañeros que estuvieron a su lado en los momentos más duros: “Estoy muy agradecido por todo lo que hicieron”.

Invicto en el campo aficionado

Durante los ocho meses de ausencia, Laso ha estado compitiendo en el campo aficionado. Compartió gerriko con Jon Mariezkurrena en el club Huarte para ganar el Campeonato de Nafarroa y con el exprofesional Mikel Beroiz para calarse la txapela del Campeonato de España -en ese mismo evento se coronó Víctor en el mano a mano-. Ahora mismo se encuentra en las semifinales del campeonato de Irurtzun y espera “terminar” todas sus citas antes de volver al ruedo profesional. No ha perdido un solo partido. “Me estoy preparando a tope. Intentaré jugar todo lo que me queda, porque me viene bien seguir con el ritmo de partidos. Además, he aprovechado para hacer más trabajo físico. He subido algún kilo de masa muscular. Me siento muy bien”, finaliza Laso.