Aitor Elordi, finalista del Manomanista de Promoción de 2020 y único vizcaino en liza, Peio Etxeberria, Julen Egiguren, Iker Salaberria (Aspe), Iker Larrazabal, Jon Alberdi, Jon Erasun e Iraitz Zubizarreta (Baiko) son los ocho aspirantes a la txapela del Manomanista de Promoción. Llama la atención la inclusión de Etxeberria y Zubizarreta III, pelotaris que ya han jugado en Primera. "No hemos tenido tiempo de hacer previas al ser un año atípico. Rezusta hasta el 9 de mayo era pelotari de Baiko y Zabaleta llegó hasta la final del Parejas, por lo que no podían jugar, así que tuvimos que tomar esta decisión polémica. Peio ha dado un gran nivel", determina Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. Asimismo, el navarro y el ataundarra se encontrarán en su primera eliminatoria, citada el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Incluso, el de Zenotz alcanzó los cuartos de final en la edición de 2019, tumbando por el camino a Asier Agirre (6-22) y Beñat Rezusta (10-22). El año pasado perdió la previa ante el semifinalista Darío.

Los principales favoritos al título, según los pelotaris, son "Etxeberria y Aitor Elordi". Asimismo, en la rueda de prensa, las promotoras han aclarado que el cetro da acceso directo a jugar en Primera la próxima campaña, siempre y cuando se celebre un Manomanista desde la fase de dieciseisavos de final. "Si se comienza en octavos, tendrán derecho a una previa", admiten.

El campeonato comienza en la fase de cuartos de final con los siguientes señalamientos que se han sorteado este martes en el frontón Bizkaia de Bilbao: Alberdi y Egiguren V se miden el viernes en el frontón Igarondo de Idiazabal y en el mismo festival participan Salaberria y Larrazabal, mientras que el Bizkaia vivirá una doble sesión el domingo: el enfrentamiento en la cúspide entre Etxeberria y Zubizarreta III y la cita entre el mallabiarra Elordi y Erasun.

Las semifinales serán el 28 de mayo en el frontón Santanape de Gernika y la final está programada el 5 de junio, aún sin escenario definido. Asimismo, Aspe y Baiko Pilota no contemplan aplazamientos para la cita por la txapela, por lo que, en caso de mediar lesión que impida la comparecencia de un finalista, participará el tercer clasificado.