A falta de una semana para la final del Campeonato de Parejas, y en un enfrentamiento sin tensión competitiva al no haber nada en juego, Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa -sustituto de Ladis Galarza- han humanizado este sábado a los todopoderosos Danel Elezkano y José Javier Zabaleta, que han accedido a la cita por la txapela después de dar dos exhibiciones: ante Altuna III-Mariezkurrena II (22-7 en el Labrit de Iruñea) y ante Peña II-Albisu (22-8 en Bilbao)Peña II-Albisu.

El delantero de Zaratamo y el zaguero de Etxarren han naufragado en el frontón Labrit de Iruñea para poner fin a su tránsito por la liguilla de semifinales en un mal encuentro, en el que no han podido mostrar su mejor versión. Gran parte de la culpa ha residido en la ambición de Ezkurdia -el más activo del cuarteto-, quien ha terminado el campeonato en muy buena forma, aunque los resultados no le han acompañado. El arbizuarra pone proa hacia el Manomanista con buenas sensaciones: ha finalizado cinco saques y ocho tantos en juego, mientras que solo ha fallado un pelotazo, el 20-11. Xabier Tolosa, asimismo, ha mostrado que tiene un hueco en Primera: cometió cuatro errores, pero también anotó a su cuenta de resultados cuatro tantos.

La cita iruindarra, en la que se cruzaron 321 pelotazos a buena en 46:17 minutos de juego, ha finalizado con un 22-13 que pudo maquillar en el último tramo Elezkano II. Zabaleta ha estado desconocido y, en tramos, desquiciado. El vizcaino, por su parte, ha tomado la iniciativa cuando el marcador iba 20-9.

Si bien las sensaciones no han sido las mejores, el vizcaino y el navarro pueden pensar ya única y exclusivamente en la gran final del próximo domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao.