Elezkano II-Zabaleta 22

Peña II-Albisu 8

Duración: 53:09 minutos de juego.

Saques: 1 de Elezkano II (tanto 22) y 2 de Peña II (tantos 2 y 6).

Pelotazos: 466 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Elezkano II, 4 de Zabaleta, 3 de Peña II y 2 de Albisu.

Errores: 1 de Elezkano II, 8 de Peña II y 2 de Albisu.

Marcador: 5-1, 6-6, 13-7, 14-7, 14-8, 15-8 y 22-8.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Encuentro a puerta cerrada. En el primer partido, Agirre-Rezusta ganaron a Bengoetxea VI-Aretxabaleta (12-22). En el tercero, Larrazabal-Uriondo vencieron a Zubizarreta III-Elizegi (15-22).

Era una de las noticias más esperadas, algo que se vio venir desde los primeros pelotazos de este campeonato, pero ayer domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao se confirmó. Danel Elezkano y José Javier Zabaleta ya están en la final del Parejas. Los dominadores de esta edición consiguieron el pase con una victoria por 22-8 ante Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu. Los de Baiko se vieron claramente superados por una pareja que repitió una vez más la fórmula que le ha llevado al éxito en la mayoría de sus partidos. Zabaleta dominó con mano de hierro y Elezkano seleccionó a la perfección el riesgo necesario para cada golpe. El zaratamoztarra y el etxarrendarra no solo mandaron con su juego, apenas cometieron errores y ante eso nada pudieron hacer Peña y Albisu, que se jugarán el pase a la final la semana que viene ante Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena. Asimismo, esta derrota deja fuera del Parejas a Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza.

Peña y Albisu fueron las bestias negras de Elezkano y Zabaleta en la liguilla previa. En unos cuartos en los que viajaron a ritmo de victorias casi semanales, solo la pareja guipuzcoana impidió que llegaran a 22 en dos ocasiones. Eran los rivales que todavía no habían sido capaces de vencer, una asignatura pendiente que demostraba que podían ser derrotados. Pero ayer, ni aquellos que parecieron haber encontrado el antídoto para hacerles frente, aguantaron su juego arrollador. Los de Aspe se quitaron una espina y confirmaron que pueden ganar a cualquier pareja. Lo hicieron con contundencia. Zabaleta se impuso a Albisu en el duelo entre los dos mejores zagueros del presente campeonato y Elezkano fue mucho mejor que Peña, que no acertó a la hora de rematar y cometió demasiados errores para un partido de esta categoría.

Comenzar bien era otra de las tareas pendientes de la combinación de Aspe. Acostumbrados a ir de menos a más, en alguna ocasión eso les ha supuesto algún susto y en las semifinales es algo que no se puede permitir. Ante Peña y Albisu, dejaron de lado esas dudas e impusieron el ritmo desde los primeros pelotazos. Dos errores del tolosarra nada más comenzar el partido dieron confianza a Elezkano y Zabaleta y atenazaron ligeramente a los azules, que no despertaron hasta el 5-0. Un pelotazo atrás de Albisu lleno de violencia devolvió el saque a la pareja de Baiko. Peña hizo daño con el disparo inicial y el ataundarra fue capaz de enseñar por momentos la espalda a Zabaleta para igualar el choque a 5-5.

Una vez con las dos parejas asentadas en la cancha, se vieron los mejores momentos del partido. Zabaleta y Albisu reclamaron el protagonismo y se enzarzaron en una bonita batalla de pelotazos largos y llenos de velocidad. Los dos zagueros se empeñaron en no entregar el dominio del partido y los delanteros apenas gozaron de oportunidades para entrar en juego. Pero a pesar de esa igualdad en el juego, los colorados se las ingeniaron una y otra vez para llevarse el tanto a su favor. El choque se rompió primero en el marcador (12-6) y luego en las sensaciones. Peña y Albisu no reaccionaron y con ocho tantos seguidos Elezkano y Zabaleta se hicieron con un billete para la final.