Maldonado y Cambos, las caras nuevas del Torneo Bizkaia de pala

El argentino y el lapurtarra se estrenan con Innpala en la competición que empieza el sábado

24.03.2021 | 19:33
Presentación Torneo Bizkaia Open Internacional 2021.

El argentino Román Maldonado y el lapurtarra Valentin Cambos son las novedades del Torneo Bizkaia Open Internacional de pala profesional, que comienza este sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao (Fusto-Del Río contra Ibarguren-Urrutia y Gaubeka-Gordon contra Necol-Cambos serán los duelos que suban el telón) y cuya final está prevista para el próximo 19 de junio. "Cruzamos los dedos para que por entonces haya público en las gradas", afirma Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte.

El delantero de Venado Tuerto tiene 22 años y es campeón del mundo de paleta cuero en trinkete. Actualmente, reside en Larrabetzu y está en las filas del club Lagun Artea. Maldonado disputará el torneo junto al actual campeón del Individual, Ibai Pérez. Josu Urkijo, director técnico de Innpala, le califica como un pelotari de "carácter". "Agradezco a la empresa la confianza por esta oportunidad, que supone un paso grande en mi carrera deportiva. La pala es una modalidad muy dura, pero tengo la suerte de debutar con Ibai", manifiesta el palista argentino.

Cambos también proviene de la escuela del trinkete. El zaguero de 26 años obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Angelu y fue subcampeón en Barcelona. "Es una experiencia increíble", manifiesta el baionarra, quien recita que "es un sueño cumplido, porque empecé a jugar a pelota viendo a Fusto en el Mundial de 2002". Mezclará con Dan Necol.

Innpala alineará seis parejas para el Torneo Bizkaia: Necol-Cambos, Maldonado-Ibai Pérez, Fusto-Del Río, Gaubeka-Gordon, Ibarguren-Urrutia y Garate-Ibargaray. Las txapelas se decidirán en trece jornadas y el grueso de la competición se desarrollará en la cancha de Miribilla; sin embargo, el leño también visitará los frontones de Zalla, Larrabetzu y Armintza. El formato de competición es de liguilla de todos contra todos a doble vuelta. Las cuatro primeras combinaciones se enfrentarán en las semifinales (fijadas para el 12 de junio).

noticias de deia