- Ocho de ocho para Diego Beaskoetxea. El puntista de Gernika tiene un idilio especial con La Universidad de Markina-Xemein. Desde 2014 no conoce la derrota en la cancha de Lea Artibai, y aquella llegó al recibir un pelotazo que le obligó a retirarse. El delantero foral se reencontró ayer con ese idilio que le une al tapete markinarra, uno de los grandes templos de la cesta punta, y se llevó la corona junto a su paisano Unai Lekerika.

Los pupilos de la escuela gernikarra vencieron en la final del primer Masters Series de la temporada del Jai Alai World Tour, que cuenta con la colaboración de DEIA, en dos jokos, superando a Álex Hormaetxea, garante del espectáculo, e Imanol López. El bermeotarra y el de Zumaia brillaron con luz propia en la semifinal ante Iñaki Osa Goikoetxea y Nicolas Etxeto, pero no fueron capaces de repetir victoria.

Aunque la solidez de los azules les daba la condición de favoritos claros al triunfo final, el dueto foral se adjudicó el cetro por 15-8 y 15-13 en un escenario lleno hasta la bandera -600 espectadores por las restricciones sanitarias-. Es el cuarto título en cinco años de Beaskoetxea en Markina, ya que el curso pasado no compitió.

Por otro lado, Fusto-Gordon y Gaubeka-Ibai Pérez se clasificaron el sábado para la final del Torneo de Plentzia de pala profesional, que se juega el miércoles. Los primeros vencieron a Ibarguren-Ibargarai (3-10, 10-6, 10-9 y 10-3), mientras que los segundos tumbaron a Necol-Garate (10-5, 10-7, 9-10 y 10-5).