- La pala vive en una constante adaptación. Dotes camaleónicas para poder perdurar. El coronavirus le obligó a parar su actividad de golpe y creó una sombra de incertidumbre para el futuro. Los frontones quedaron cerrados y las previsiones para disputar partidos en verano no eran optimistas. Con su época con mayor actividad en el aire, Innpala supo responder a esta situación y crear un formato para darle la vuelta a este escenario y hacer que la pala llegue a los frontones. Así surge el Pala Tour. La actividad se reanudará el próximo lunes y esta gira se extenderá hasta el 19 de septiembre. Durante el periodo estival se disputarán torneos, compuestos por dos semifinales y una final, y festivales aislados en diferentes localidades. La empresa todavía trabaja con varios ayuntamientos para aumentar su oferta pero ya están confirmados los partidos en Armintza, Bilbao, Deba, Larrabetzu, Plentzia, Saint Geour de Marenme, Zalla y Zierbena.

El Pala Tour fue una buena e inesperada noticia también para los propios palistas. "No me lo creía cuando nos dijeron que íbamos a jugar. Estuvimos mucho tiempo sin saber nada de nada. Fue todo muy rápido y una sorpresa muy positiva para todos", expresó Pablo Fusto en la presentación de ayer. Esta vuelta a la actividad es un refuerzo para la moral de los palistas, que después de llevar dos semanas entrenando ahora ven más cerca la posibilidad de jugar partidos. "Éramos pesimistas, pensábamos que íbamos a estar mucho tiempo sin jugar todavía y ha sido una alegría para nosotros. Parece que va a haber muchos festivales e intentaremos llevar el espectáculo a la mayor cantidad de frontones posibles", comentó Gaubeka.

El Pala Tour arrancará el lunes a las 17.30 horas en Zalla con el primer torneo de esta nueva etapa y la final será el 4 de julio, a las 19.00 horas. En el primer partido, Necol e Ibargarai unirán fuerzas para enfrentarse a Ibarguren e Ibai Pérez. A continuación, Gaubeka y Gordon se medirán con Fusto y Garate. Será el momento perfecto para ver el estado de forma de los pelotaris y comprobar cómo les ha afectado haber estado tanto tiempo parados. "Estuve entrenando en casa pero en el frontón cuesta. En mi caso me está costando hacerme las manos pero espero que con los entrenamientos vayamos a volver a la normalidad y con el tiempo al nivel que estábamos", reconoció Fusto.

Los partidos deberán cumplir un protocolo estricto para poder disputarse y el aforo, como ocurre en otras actividades deportivas, estará limitado. Pero los palistas ven positivo que pueda haber espectadores en las gradas. "Jugar a puerta cerrada es más soso y la gente te da otras ganas de jugar. Es bueno que puedan venir al frontón", declaró Ibai Pérez.

"Espero que volvamos a la normalidad y con el tiempo, al nivel que estábamos"

Delantero de Innpala

"Pensábamos que íbamos a estar mucho tiempo sin jugar y ha sido una alegría"

Delantero de Gaubeka