Bilbao - La Laboral Kutxa Emakume Master Cup ya deja de ser una revolución en la pelota femenina y su presencia gana fuerza para convertirse en un fijo en el calendario. El campeonato del Cuatro y Medio fue presentado ayer y lo hizo con novedades pero sin perder la esencia con la que nació. Una competición en la que cualquier mujer puede tomar parte y la difusión de la mano femenina es el principal objetivo. El periodo de inscripción arrancó ayer y estará abierto hasta el próximo día 30. Aunque la presencia de las mejores pelotaris está confirmada. La vigente campeona Leire Etxaniz, Patri Espinar, Maite Ruiz de Larramendi, Amaia Aldaia, Leire Garai u Olatz Arrizabalaga, entre otras, ya han confirmado su asistencia a la gran cita individual de la mano femenina. El torneo arrancará con las fases previas en el mes de octubre y la final está programada para el 15 de diciembre en Barakaldo.

La principal novedad de esta edición será el nuevo reparto de categorías dependiendo del material. Las pelotaris realizaron una propuesta de jugar con unos cueros más exigentes y la organización tomó nota. Las participantes se dividirán en dos grupos. Por una parte jugarán las que opten por disputar sus encuentros con pelota mixta y en la otra categoría los encuentros se realizaran con pelota goxua. Además, como ya es habitual desde el nacimiento de este certamen, las pelotaris serán divididas según el nivel. En la pelota goxua habrá tres divisiones: Primera, Promoción e Iniciación.

La competición arrancará con una fase clasificatoria y se disputará bajo el tradicional formato de triangulares. La organización está a la espera de saber el número exacto de pelotaris inscritas y trabaja para buscar las mejores sedes posibles. La principal idea es que los primeros festivales tengan lugar en frontones de Araba y Gipuzkoa, mientras la fase final se disputará en Bizkaia. Las semifinales, que tendrán lugar en Galdakao el día 1 de diciembre, y la final serán televisadas por EITB dentro del acuerdo firmado con la Laboral Kutxa Emakume Master Cup.

Este torneo quiere volver a ser algo más que una competición entre pelotaris. El objetivo de la organización es que la Laboral Kutxa Emakume Master Cup sea más que un espectáculo deportivo. En las semifinales y en la final la animación en el frontón ayudará a dar brillo a los festivales. Música en directo, sorteos, un speaker, mascotas? todo para que esta competición mantenga su vertiginoso ritmo de crecimiento.