AERIK Jaka (Lizartza, 1994) se le abre mañana un nuevo escenario en el campo profesional en el frontón Atano III de Donostia, donde realizará su debut en una gran feria veraniega. El puntillero guipuzcoano, profesional desde junio de 2013, fue elegido por Aspe para alistarse junto a José Javier Zabaleta en la segunda semifinal del Torneo Donostia Hiria, que se abre hoy con la atractiva eliminatoria entre Olaizola II y Albisu, el mejor pelotari del Torneo Aste Nagusia, y Altuna III-Rezusta, que tratarán de dar el do de pecho después de caer el sábado en el frontón Bizkaia (22.15 horas).

En un escenario complicado en los cuadros alegres de Aspe, en los que Irribarria, Altuna III, Ezkurdia y Elezkano II son difíciles de desplazar, el de Lizartza se ha ganado a pulso las oportunidades. En Donostia encontrará la recompensa a varias temporadas de crecimiento, situado en la bisagra del estelarismo. Sobre todo, desde 2019. Y es que, Jaka, que tuvo que renunciar a jugar la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio por una lesión, acumuló una gran racha de juego que le llevó hasta los cuartos de final del Manomanista, donde quedó apeado por Joseba Ezkurdia. El de Lizartza, floreciendo, exigió opciones en la cancha. De hecho, Inaxio Errandonea, director comercial de la marca radicada en Eibar, manifestó que Jaka se estaba convirtiendo en un “problema” a la hora de confeccionar partidos. “Está pidiendo estelares a gritos”, reveló. Además, la empresa le alargó el contrato hasta 2022.

“Estoy contento. Estoy feliz. Considero que ha sido un buen año para mí y creo que estoy rindiendo a buen nivel”, concretó el pelotari guipuzcoano en la presentación del Donostia Hiria. Erik se toma la semifinal como una “oportunidad que me he ganado y, además, eso es algo que no solo veo yo”. El “atractivo” partido, no obstante, contará con la baja de Jon Mariezkurrena, quien suspenderá el estelar del Atano III. El zaguero de Berriozar, en principio alineado junto a Iñaki Artola, reapareció el pasado miércoles tras una baja de más de un mes por problemas en la mano derecha. Ander Imaz ocupará el lugar del navarro.

Aunque en las últimas semanas la suerte le está siendo esquiva, acumulando tres derrotas consecutivas (una en Zarautz y dos en Bilbao), Erik se une a la nómina de estelaristas de la promotora, estatus del que no quiere descabalgarse. El Atano III pondrá a examen las opciones de Jaka de codearse con los cuatro capos de la empresa de Eibar, campeones en las diferentes modalidades la presente temporada: Ezkurdia ganó el Cuatro y Medio, Elezkano II se llevó el Parejas con Rezusta e Irribarria se coronó en el Manomanista; mientras que Altuna III es uno de los bastiones de su empresa. Jaka busca su hueco. La feria sabe “muy muy bien”.