LA mano derecha lleva por el camino de la amargura a José Javier Zabaleta y a Aspe, tanto que la pompa de la semifinal que propone hoy la promotora en la feria de La Blanca queda ciertamente cercenada (22.15 horas). El navarro realizó una prueba ayer en la que comprobó que sigue con “pequeñas molestias” y se cae de la cartelera gasteiztarra. Con todo, la presencia del pegador de Etxarren -de baja desde el pasado 27 de julio, cuando notó molestias en la zona en el calentamiento de un partido en Ermua- ponía en órbita la cita de la rama de la marca de Eibar, que tuvo a bien alinear a dos combinaciones ganadoras del Parejas, Irribarria-Rezusta en 2017 y Ezkurdia-Zabaleta en 2018, sobre el tapete gasteiztarra ante la no inclusión de Jokin Altuna -tres veces campeón de manera consecutiva y otras tantas considerado el mejor pelotari de la competición con el Premio Ogueta- por problemas de agenda al haberse cerrado la feria con el almanaque asediando a todos los implicados en la negociación. Julen Martija tomará el puesto del elegante guardaespaldas etxarrendarra para coser la falta del actual número 1 de la zaga.

El solvente manista de Etxeberri, quien jugó ayer el estelar de Arrúbal, comparte gerriko con Joseba Ezkurdia, dos veces campeón de La Blanca cuando apenas acababa de empezar a asentarse en el estelarismo, siempre creciendo a la sombra de compañeros de empresa como Juan Martínez de Irujo, Yves Xala o Titín III. “Es una feria con mucha historia y muy importante”, valora el puntillero de Sakana, quien admite que “junto a San Fermín y San Mateo es de las más importantes. Es un torneo bonito y un frontón muy bueno. A ver si puedo seguir teniendo suerte”. Y es que, el actual campeón del Cuatro y Medio debutó en la competición en 2014 por la baja de Irujo en una semifinal en la que también entró Jokin Altuna por la lesión del zurdo de Lekuine y acabó llevándose el gato al agua con David Merino. La combinación entre el navarro y el guardaespaldas de Villar de Torre lograron el primer cajón del podio ante Urrutikoetxea-Albisu (22-19). Un año después, Ezkurdia volvió a conquistar el Ogueta con Aitor Zubieta ante Olaizola II-Untoria (22-13). En las tres últimas ediciones, las de la tiranía del ausente Altuna III, el de Arbizu compartió gerriko y mala suerte con Beñat Rezusta, quedando en 2018 a las puertas del título ante Jokin-Zabaleta (22-13).

Indudablemente, la falta de José Javier cambia el escenario de bombarderos en la zaga, pero no el objetivo de Ezkurdia, campeón de San Fermín con un estupendo Zabaleta y aspirante a todo en Gasteiz. “Tenemos un partido duro por delante y tenemos que hacer las cosas muy bien si queremos ganar”, analiza el arbizuarra, cuyo trabajo pasa por contrarrestar el vendaval Irribarria, inédito en La Blanca, ya que nunca ha sido de la partida en la feria de parejas gasteiztarra, no así en la tradicional revancha del Manomanista, que este curso se trasladará al Donostia Hiria. “Iker está en un gran momento de forma y le sale la pelota rápida de la mano. Es un adversario muy peligroso”, recita el de Aspe. No en vano, el campeón del Manomanista realizó un trabajo soberbio el domingo en el frontón Eztegara de Bera. Acompañado de Rezusta, el aramarra se anotó 18 tantos en la victoria ante Altuna III-Martija (22-18). Además, Ezkurdia contempla que “Beñat también va mejorando. La mano se le ha curado. Se trata de un partido duro, bonito”, determina el de Arbizu. El zurdo de Bergara, que transitó por incertidumbres la cuarta semana de julio, está retomando el pulso al verano manista. La combinación de Sakana tiene que lidiar con dos bombarderos en una cancha muy complicada para los zagueros. Ezkurdia busca el triple en Gasteiz. Tres veces Ezkurdia.

El verano de Ezkurdia La nueva condición de Joseba Ezkurdia, al haberse proclamado campeón del Cuatro y Medio el pasado noviembre, no está significando un aumento excesivo en su número de partidos, tal y como explica. “El volumen de partidos con respecto al año pasado está siendo muy similar. Desde San Fermín hasta La Blanca baja un poco, pero sí que estoy teniendo compromisos. En julio he tenido cinco partidos, parecido al año pasado. Veremos cómo se plantea agosto”, dice Joseba. Su último encuentro fue el 31 de julio en Zarautz, apadrinando a Bikuña en su primer estelar de compromiso. “Siento que estoy dando buen nivel y que estoy jugando bien. Me siento a gusto”, finaliza. Es el momento.