Gasteiz - La realidad de la pelota a mano profesional es dura en el frontón Ogueta de Gasteiz. Baiko y Aspe únicamente han visitado en una ocasión el escenario alavés durante el presente curso con un partido del Parejas entre Artola-Mariezkurrena y Arteaga II-Albisu (22-15) y, además, las semanas de negociación en julio pusieron en vilo a la parroquia gasteiztarra ante la amenaza de que no se celebrara la feria de La Blanca, que ayer se presentó y que sí se jugará, pero solo tres festivales. Sin embargo, el culebrón viene de lejos. Antes de la cartelera celebrada el 10 de febrero entre las dos combinaciones de Baiko, el Consistorio anunció una “nueva temporada de colaboración con las Federación para traer partidos profesionales”, frase que escoció en el seno de la Liga de Empresas, que vertió una nota de prensa en que se colocaron como únicos garantes de la mano profesional y aseguraron que no habían existido contactos para llegar a acuerdos. “Si el Ayuntamiento desea que en el frontón Ogueta se lleven a cabo partidos de pelota a mano profesional debería alcanzar el acuerdo correspondiente con la LEP.M, y no con la federación deportiva territorial”, expresaron en la nota y apostillaron que la institución “no” estaba en disposición de alcanzar tales acuerdos y que la cita de febrero se celebró “por respeto y deferencia a los aficionados”. “Más allá de dicha fecha, la Liga y las empresas que la conforman no organizarán festivales de pelota a mano profesional en Gasteiz en la medida que su Ayuntamiento no alcance con nuestra entidad el correspondiente acuerdo en el que se establezcan las condiciones correspondientes”, añadieron. De aquellos polvos...

“No he sentido discrepancias, pero sí un deseo de las empresas para una interlocución directa con el Ayuntamiento, que entendemos como legítima, y la cuestión se ha solucionado bastante rápido”, anunció ayer Livia López, concejala de Deporte y Salud. Desde las empresas consideran que “lo que pedíamos era una colaboración del consistorio, tal y como solicitamos en todas las citas. Hemos contemplado una predisposición de una colaboración para este y para próximos años. Está en la mano de las empresas atraer a la gente y, por eso, hemos confeccionado una cartelera tan interesante”. Asimismo, cuentan desde las promotoras que hasta el momento Gasteiz “nunca” había aportado ayuda económica para los festivales de la feria veraniega y la edil espera que el acuerdo añada un par de citas más de protagonismo anual al Ogueta, que no vivirá una revancha de la final del Manomanista que ni siquiera estuvo “contemplada” y que se podría disputar en Donostia a finales de agosto. “Hemos salvado la feria”, afirman Aspe y Baiko.

Con todo, tras coser la herida de la feria de La Blanca in extremis, queda patente que la Federación de Araba de pelota vasca queda eliminada del tapete, aunque, eso sí, la Liga de Empresas cuenta con ella, y con la “publicidad” y la “venta por Internet”, para atraer a más espectadores al frontón, cuya asistencia se ha visto mermada en las últimas ediciones, lo que debería ser preocupante.

En lo deportivo, Baiko y Aspe organizarán dos festivales de semifinales por separado y la final será conjunta. Bengoetxea VI-Imaz y Urrutikoetxea-Albisu se miden en el estelar del próximo lunes e Irribarria-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta pugnarán el martes. Las empresas no cuentan con Jokin Altuna, tres veces campeón de forma consecutiva, ni Aimar Olaizola. El título se decidirá el viernes. Las veladas comenzarán a las 22.15 horas.