EZKURDIA 22 -17 JAKA

Duración: 44:40 minutos de juego.

Saques: 4 de Ezkurdia (tantos 5, 9, 15 y 17) y 4 de Jaka (tantos 5, 10, 12 y 17).

Faltas de saque: 1 de Ezkurdia y 1 de Jaka.

Pasas del Cuatro y Medio: Ninguna.

Pelotazos: 210 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Ezkurdia y 9 de Jaka.

Errores: 3 de Ezkurdia y 8 de Jaka.

Marcador: 0-1, 0-3, 2-3, 2-6, 5-6, 5-7, 6-7, 6-8, 8-8, 15-8, 15-10, 17-10, 17-14, 19-14, 19-15, 21-15, 21-17 y 22-17.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio de San Fermín de la LEP.M disputado en el frontón de Arbizu. Buena entrada. En el primer partido, Retegi Bi-Tolosa ganaron a Darío-Erostarbe (22-10).

Bilbao - Joseba Ezkurdia necesitó recolocarse. Encontrarse. Dar con la brújula necesaria. Esa misma que le dio la txapela del Cuatro y Medio de 2018. El arbizuarra se corrigió durante la eliminatoria de cuartos de final de la jaula de San Fermín frente a Erik Jaka. Reinvención. La clave estaba en mostrar solidez. Cementada su propuesta, las acciones de un espumoso Erik Jaka fueron bajando según avanzaba el envite. El lizartzarra, artista hasta la médula, comenzó con ventaja en el frontón de Arbizu, pero varios errores con la derecha le pasaron factura y dieron oxígeno a su competitivo adversario. El puntillero guipuzcoano, una trituradora en octavos ante un Iker Irribarria recién aterrizado del Olimpo del Manomanista, regaló más de la cuenta. Y Ezkurdia no tuvo piedad. El navarro no estuvo obligado a experimentar, exagerar los ganchos o trabajar con la escuadra y el cartabón. Joseba tiró de mono azul y manos de estibador para establecer distancias. No fue un encuentro plácido. Hubo sufrimiento. Hubo que reencontrarse. Ezkurdia sacó rentabilidad a los errores de Jaka.

El manista lizartzarra mostró las carencias de Ezkurdia en el inicio. Incómodo el colorado, el guipuzcoano sacó tajada. Comenzó más entero. Joseba sufrió en la pared izquierda y Jaka aprovechó la circunstancia. Se escapó 0-3 y 2-6.

Sin embargo, Ezkurdia tomó el mando del partido tras una dejada al txoko. Le siguieron un error con la derecha de Jaka y un saque. El arbizuarra se lamió las heridas. Y, a pesar de encajar un 6-8, una tacada de nueve tantos rompió la cita. Ezkurdia se lanzó. Puro trabajo. Dos saques le ayudaron. Jaka quiso enderezar el rumbo con un gancho y un saque, pero no tuvo éxito en la andanada. Aunque el pelotari local apretó el acelerador, el lizartzarra no se quedó varado. Del 17-10 se acercó 17-14. Peligro.

Pero la tendencia alcista de Ezkurdia acabó por acercarle al cartón 22. La fortaleza de la propuesta del arbizuarra le puso 21-15. Un dos paredes de Jaka y un saque quisieron romper la lógica. El lizartzarra cerró la contienda con una falta en el primer disparo (22-17).

Campanada de Bakaikoa Por otro lado, Joanes Bakaikoa se enfrentará a Iñaki Artola en la semifinal de Baiko Pilota del Cuatro y Medio de San Fermín, prevista para el sábado en Barañain. El farragoso puntillero de Etxarri-Aranatz dio ayer la campanada ante Aimar Olaizola en el frontón Antzizar de Beasain en un partido duro (298 pelotazos) y en el que se recolectaron demasiados errores por los dos bandos.

Bakaikoa, campeón del Cuatro y Medio de Segunda, ganó por 18-22 a un especialista de primer nivel, que volvía a la escena individual después de la lesión del cuádriceps izquierdo. Olaizola II jugó incómodo y sometido contra un adversario tan correoso como agresivo. El goizuetarra dominó el inicio (7-3), pero acabó sucumbiendo ante el espíritu competitivo de Joanes.