Bilbao - El Campeonato Manomanista de Segunda se finiquitará en apenas 24 días. La Liga de Empresas, que presentó ayer el torneo en el frontón Bizkaia de Bilbao, planteará una cita exprés que comenzará el 1 de mayo en el frontón de Lodosa -con el choque de cuartos de final entre Diego Iturriaga y Javier Zabala- y terminará el 25 de mayo, fecha en la que está fijada la final en el frontón Labrit de Iruñea. En medio, apenas una semana de respiro entre las semifinales y la cita por la txapela. El tercer y cuarto puesto está programado para el 19 de mayo y, tal y como revelan desde las promotoras, tendrá “importancia”, ya que, en caso de lesión e imposibilidad de alguno de los finalistas de jugar en La Bombonera, el clasificado en el tercer cajón del podio entraría a la pugna por el cetro. En cualquier caso, el campeón se coronará en tres partidos oficiales, si no se tienen en cuenta las previas de ambas operadoras.

Aspe y Baiko Pilota alinearán a cuatro pelotaris por bando, con la casualidad que cada promotora se la jugará con manistas de una sola demarcación. Todos los representantes de la empresa de Eibar son delanteros: Aitor Elordi, Darío Gómez, Andoni Ugalde y Zabala; mientras que los de la empresa de Bilbao son zagueros: Jon Erasun, subcampeón del curso pasado, Beñat Urretabizkaia, Aitor Aranguren e Iturriaga. Choque de estilos. Cóctel perfecto con un premio mayor que la lana: el billete para el Manomanista de Primera de 2020. Así, los enfrentamientos de cuartos son: Ugalde contra Aranguren, Darío contra Erasun, Elordi contra Urretabizkaia II e Iturriaga contra Zabala.

Aunque en la élite únicamente un guardaespaldas, Beñat Rezusta, está dentro de la nómina de competidores, Elordi considera que “son cuatro zagueros muy duros, que fallan poco y apenas regalan”. Asimismo, el de Mallabia, reciente ganador de la txapela del Parejas de plata, manifiesta que “Darío o Zabala son pelotaris más largos y que pueden partir como favoritos, aunque está todo muy abierto”. El vizcaino realizó la semana pasada un entrenamiento con Iker Irribarria con “buenas sensaciones”.

Por su parte, Zabala, inmerso en Segunda al perder el domingo la previa de Primera en Logroño, no se considera “favorito”. “Necesito rodaje y mi objetivo no es la txapela, es ir sumando partidos. Por ahora, solo llevo dos en profesionales y me queda mucho camino por recorrer”, analiza el delantero logroñés.