Bilbao - Jon Ander Albisu (Ataun, 1990) está viviendo un Parejas convulso. Si bien se las prometía muy felices tras conseguir la séptima victoria en el Parejas el pasado 19 de enero, la suerte está acabando con su confianza y con su paciencia. Tres semanas después sigue instalado en el mismo lugar y, además, sin el delantero titular. Víctor es la opción de Baiko para que recupere la sonrisa.

Después de doce jornadas de la liguilla de cuartos de final del Parejas, aterriza en la penúltima semana de competición sin la clasificación para las semifinales en el bolsillo a pesar de tenerla bien encarrilada. ¿Cómo se encuentra personalmente a estas alturas de la película?

-Después del bache del pasado domingo, la verdad es que ya estoy mejor, mentalizado. Al partido de Gasteiz llegué después de una semana rara, ya que estuve hasta el miércoles con la incertidumbre de qué tenía Aimar. Cuando me dijo que era una lesión para cuatro meses, me llevé un golpe considerable. Aun así, todo ha pasado ya, estoy mentalizado para los dos partidos que nos quedan y me siento muy a gusto con Víctor como compañero.

Relata que fue un golpe anímico la lesión de Olaizola II (una desinserción en el tendón del cuádriceps de su pierna izquierda que le tendrá cuatro meses fuera de las canchas)?

-Sin duda. Antes del campeonato, la gente nos ponía de favoritos y nosotros estábamos mirando la txapela. Solo hay una combinación que gana el título, pero estábamos jugando a gusto y estábamos centrados en la txapela, pero todo ha cambiado. Actualmente, no tenemos nada que perder. Hay que seguir hacia delante.

No le acompaña la suerte en el Parejas. En 2013 Pablo Berasaluze se rompió el tendón de Aquiles en la final, en 2016 usted se lesionó en la primera jornada de semifinales, en 2017 Iñaki Artola sufrió una luxación de hombro, el curso pasado Asegarce apartó a Víctor...

-La verdad es que esta temporada todo iba por buen camino, pero no ha acabado así. De los siete años que he jugado en Primera, en cuatro he vivido situaciones de este estilo. En ese aspecto, la suerte no me está acompañando, pero tengo que pensar en que no estoy teniendo lesiones.

Después de tres derrotas consecutivas, la mejor manera de enderezar el rumbo sería venciendo mañana en el frontón La Juventud de Soria ante Elezkano II-Rezusta. Eso les daría prácticamente el billete a las semifinales. Tan cerca y tan lejos.

-Está claro. Nos está costando conseguir ese octavo punto. Llevamos tres partidos perdidos seguidos y eso es malo para la confianza. Tenemos que seguir trabajando. Eso sí, en Soria jugaremos un compromiso complicado frente a unos rivales ya clasificados. Quizás podamos aprovechar la mayor carga de entrenamientos que llevan. Hay que salir a muerte.

En cualquier caso, necesitan sacudirse la presión.

-Está claro. Creo que debemos de salir sin presión alguna a la cancha, no tenemos nada que perder. En Soria tenemos que salir a por el punto para ver si alcanzamos la tranquilidad.

Dependen de ustedes mismos.

-Es mejor que todo esté en tu mano, sin duda.

Ante la baja de Olaizola II, que llevaba el peso de la pareja, cambia también su rol en la combinación. Le toca tirar los galones, ¿no?

-Ha cambiado, por supuesto. Aimar, aunque vayas perdiendo, se echa el partido a la espalda, se coloca en el cuadro cinco y trabaja mucho. Ahora me toca cambiar el chip. Tengo que fallar poca pelota, no como el domingo en Gasteiz, y dominar.

Baiko Pilota anunció el martes que su compañero en la cancha castellana será Víctor, con quien arrancó el Parejas de 2018.

-En verano también hemos jugado varias veces juntos. Me siento cómodo con él. Es un delantero que colabora mucho, porque entra de volea y de sotamano. Tengo que ayudarle, dominar y quitarle pelotas complicadas. Si damos nuestro nivel, podremos dar algún susto.

¿Qué le parece el frontón de Soria?

-Será mi tercer partido en ese frontón, porque jugué el año pasado en el Parejas y en el torneo de verano. Es una cancha bonita, pero las pelotas se quedan desde la mitad de partido. De ese modo, se gastan y cogen bote.

¿Qué opina del material que habrá en el duelo de mañana?

-Son seis pelotas bonitas. Quizás alguna de las de Elezkano II-Rezusta son algo más vivas, pero no hay excusa alguna.

¿Cómo se puede meter mano a Elezkano II-Rezusta, actuales líderes de la clasificación del Parejas, que han mostrado mucha solvencia en los partidos importantes?

-Son muy regulares. No pierden pelota. El sábado pasado realizaron un mal partido -perdieron por 22-8 ante los necesitados Altuna III-Martija-, pero hasta entonces demostraron que, o aguantando o dándole Beñat, son capaces de ganar encuentros. Está claro que no tendrán la misma tensión que nosotros, pero tenemos que hacer nuestro trabajo desde el principio.