bilbao. Cuando el 21 de octubre echaba a andar la primera edición de la novedosa Liga Innpala, muchos daban por hecho que la pareja formada por el argentino Pablo Fusto -subcampeón del Mundo por parejas en 2010- y el cántabro Iñaki Garma estarían en la pelea por el título y que alcanzarían la final que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Frontón Bizkaia. Sin embargo, no eran tantos los que apostaban por Aritz Altadill y Mikel Aierbe como posibles finalistas del campeonato. "Nosotros fuimos partido a partido desde el comienzo, sabedores de que formábamos una pareja muy fuerte en defensa y que si funcionábamos bien podríamos dar un susto a los de arriba", señala el navarro Altadill, quien con la inestimable ayuda del zarautztarra Aierbe, fue ganando partidos para acabar en tercera posición la liguilla de parejas y obtener así el billete para las semifinales.

"Una vez nos vimos ahí, pensamos que era nuestro momento y que había que ir a muerte", señala el de Iruñea. Dicho y hecho. Contra todo pronóstico, ambos lograron deshacerse de los vizcainos Gaubeka y Larrinaga para sellar su pase a la gran final de hoy. Un último envite por la gloria y el éxito al que Altadill reconoce llegar "muy bien físicamente; cada vez mejor" y en el que, a pesar de la dureza de sus rivales, solo piensan en la victoria. "Confiamos en nuestras posibilidades. Sabemos que jugamos contra una pareja muy fuerte, en la que Fusto, que es el número uno en la especialidad, le mete mucha velocidad a la pelota y de manera distinta a los demás, por lo que tendremos que estar muy espabilados desde el primer momento para no dejar que coja la iniciativa, porque si la coge se convierte en imparable". Sin embargo, el delantero navarro tampoco se olvida de la figura de Garma, un "muy buen escudero que va a aguantar todo lo que le echemos, así que tendremos que tener mucha paciencia si queremos hacerle los tantos atrás".

negocios y deporte Altadill, que junto a otros dos socios, es dueño de un centro de entrenamiento y rehabilitación, ha sido preparador físico de pelotaris como Juan Martínez de Irujo, aunque, tal y como reconoce él mismo, desde que abrieran el nuevo negocio dispone de menos tiempo para tales actividades. "Desde que lo abrimos en octubre del año pasado estamos muy liados, pero intento salir todos los días a correr y sacar otras dos horas a la semana para otro tipo de ejercicios físicos, como por ejemplo, de fuerza y velocidad".

Y es que el trabajo, que también ocupa buena parte del tiempo de su escudero Aierbe -ejerce de repartidor-, no le permite entrenarse todo lo que quisiera, aunque entre tales complicaciones para triunfar sobre las canchas ha aparecido un cambio que él mismo reconoce que le ha beneficiado: el paso de frontón largo a corto. "Es cierto que ese cambio me ha venido bien, ya que una de mis principales características es acabar el tanto y ahora, al estar más cerca del frontis, tengo más oportunidades para hacerlo y creo que es algo que se está demostrando".

Un cambio en favor de sus cualidades que Altadill, junto a Aierbe, tratará de hacer valer esta tarde para hacerse con la primera Liga Innpala. Una complicada misión dado el potencial de sus contrincantes -Fusto y Garma ya les vencieron por 3-0 en la liguilla previa- y para la cual "trataremos de ponerles en apuros desde el inicio, moviéndoles mucho y evitando en todo momento que se encuentren a gusto", sentencia Altadill en vistas a la gran final de esta tarde.