En Zierbena soplan nuevos vientos. Tras muchos años con Juan Zunzunegui al cargo y pasar de ser un equipo que luchaba por mantenerse en la máxima categoría a pelear por todos los títulos, llegó el cambio. El técnico vigués dejó su cargo y su lugar lo ocupó el barrikoztarra. Un nuevo capítulo, pero con cosas que no cambian lo más mínimo. Para el club galipo los botes cortos siempre han sido un objetivo importante y en esta temporada eso tampoco se ha negociado. Venció en el Campeonato de Bizkaia y repitió en el de Euskadi de bateles. Ayer domingo, en el Campeonato de España, en el último reto para completar el triplete, las cosas fueron igual y la embarcación vizcaina volvió a ondear la bandera en meta. Tres entorchados para ganar confianza de cara al inicio de la temporada de traineras, que comienza en dos meses, y también para recuperar la hegemonía en bateles después de haberse quedado el curso pasado sin tocar el oro en ninguna de las tres regatas.

La embarcación vizcaina consiguió el oro en el estatal con un estilo reconocible. Una estrategia repetida en los campeonatos anteriores y que volvió a funcionar ayer domingo. Los galipos mandaron desde el inicio y consiguieron una buena renta. Hicieron que la lucha por el primer puesto quedara descartada para el resto de las embarcaciones. Puño de hierro y directos a la bandera. Los entrenados por Jon Elortegi cruzaron la línea de meta con más de un bote de ventaja y por detrás se libró una bonita batalla por la plata que terminó decantándose para Samertolameu, que venció por centésimas a Donostiarra.

DEUSTO, SIN FINAL

Por otra parte, en la categoría femenina, no hubo representación vasca en la final del Campeonato de España. Deusto, uno de los favoritos a hacerse con el título y completar así su segundo triplete consecutivo, no dio la talla en las tandas clasificatorias del sábado y ni siquiera pudo lograr un hueco en la final de ayer. Las 'tomateras' se resarcieron en la manga de consolación y consiguieron la victoria con claridad, pero se quedaron con la espina de no haber podido luchar por el oro. Asimismo, la victoria fue para Chapela que superó por tres segundos a Cabo, Ares y La Planchada, que llegaron en ese orden pero con menos de sesenta centésimas de diferencia.

Categoría masculina

Categoría