A División de Honor B puso fin a su temporada regular con el Getxo Rugby anclado en los puestos con premio. El conjunto de Fadura finalizó la liga en la cuarta posición de la tabla, la última que daba el pase al play-off a la máxima categoría del oval estatal, por lo que los dirigidos por David Martín y Brad Linklater comenzarán el domingo su asalto a la élite. Lo harán con el primer encuentro de la promoción, con la ida de unas semifinales a doble partido que se iniciarán en Fadura (12.00 horas). El rival, el peor que podía tocar, un Pasek Belenos que acabó líder, tras sufrir tan solo una derrota este curso y que, además, contará con el privilegio de jugar la vuelta en su campo, Muro de Zaro, donde todos sus encuentros los han saldado con victoria. Es decir, la gesta se antoja complicada; pero aún así Martín se encuentra animado. "Si se quiere subir hay que ganar a los mejores. Nos ha tocado el primer clasificado de la liga, pero es que para estar arriba hay que ganarles igual", explica. De hecho, el técnico auriazul hasta quita hierro al hecho de finalizar la semifinal lejos de casa: "Tenemos que pasar sí o sí por los dos escenarios, así que no hay que darle más importancia e intentar hacerlo muy bien en Fadura".

Los dos únicos enfrentamientos protagonizados este curso por Getxo Rugby y Pasek Belenos acabaron del lado de los asturianos (20-16 y 46-22); pero también es cierto que el calendario quiso que ambos envites se jugarán en Avilés. Por ello, Martín se aferra a Fadura para intentar mejorar esa estadística: "Las dos veces que hemos jugado ha sido en su campo, nunca han jugado aquí después de un viaje largo así que vamos a ver qué somos capaces de hacer. Veremos si hemos crecido como equipo. Ahora tenemos la oportunidad de vengarnos y resarcirnos". De esta forma, el técnico del Getxo confía en "encarrilar la eliminatoria" en Fadura para así poder marchar el día 7 a Asturias con algo de colchón. Y sabe que, para ello, el Belenos debe "encontrarse con nuestra mejor versión. Tenemos que ser capaces de mover el balón rápido, llevándolo de lado a lado, usando puntos de encuentro muy rápidos. Y tenemos que ser capaces de usar todo el ancho del campo, solo así podremos hacerles daño". Y es que el rival que le ha tocado al Getxo en estas semifinales es un hueso duro de roer, con una "defensa muy asfixiante". "Ellos son capaces de darle mucho ritmo y agresividad al partido. Aprietan tanto en defensa que provocan errores para aprovecharse de ellos. Por eso lo que tenemos que hacer es limitar nuestros errores", reconoce Martín.

orgulloso

En caso de ganar la eliminatoria ante el Belenos, el Getxo se enfrentaría en la final -que se disputará también a doble partido los días 15 y 29 de mayo-, al ganador del otro lado del cuadro, ese en el que figuran el Ingenieros Industriales Las Rozas y el Pozuelo. El vencedor de este play-off a División de Honor, mientras que el finalista tendría una nueva oportunidad de promoción y se enfrentaría a La Vila, penúltimo clasificado de la máxima categoría. Pero, pase lo que pase, ascienda o no el Getxo, Martín ya se muestra muy orgulloso de lo que sus pupilos han logrado esta temporada: "Estoy muy contento con lo que hemos conseguido con jugadores de casa, muy jóvenes, y con muy pocos fichajes. Al comienzo no sabíamos dónde íbamos a estar y hemos llegado hasta aquí, así que estamos haciendo las cosas bien".

Al Getxo Rugby le toca enfrentarse al líder, un rival que solo ha sufrido una derrota este curso y que jugará la vuelta en casa

"Si se quiere subir o estar arriba hay que ganar a los mejores", argumenta David Martín, entrenador del equipo auriazul