El Gernika Rugby Taldea logró ayer domingo su primera victoria de la temporada en Urbieta y, además, la consiguió ante el líder de la División de Honor: el SilverStorm El Salvador. Sin embargo, no fue suficiente para que los basurdes pudieran mantener la categoría. De esta forma, ayer domingo, en la última jornada de la fase regular; el Gernika confirmó su descenso de la máxima división del rugby estatal. La decepción y la tristeza se reflejó en la cara de los basurdes al final del encuentro. Sin embargo, el conjunto foral se marcha de Honor con la cabeza alta y las botas puestas. Tras haber peleado hasta el último minuto. Hasta que el pitido final le impidió seguir aferrándose a sus opciones. Porque ayer domingo el Gernika se llevó la victoria ante el primer clasificado (29-23), contra el que además sumó cinco puntos de una tacada gracias al bonus

Pero el problema es que los basurdes no dependían de sí mismos para mantenerse en Honor. Debían ganar a El Salvador, variable que lograron; pero también debían esperar que La Vila, el rival directo por la salvación -y con un punto más en la clasificación-, no consiguiera vencer en el feudo de un Les Abelles que no se jugaba ya nada. Finalmente, la lógica se impuso y los alicantinos se llevaron el duelo por un 17-24 que les permitía sumar cuatro puntos más a su casillero particular. Es decir, Gernika y La Vila terminaron la fase regular empatados a 18 puntos; por lo que fue el enfrentamiento directos entre ambos conjuntos, que se saldó a favor de los segundos (20-7), quien decantó la balanza a favor de La Vila y hundió al Gernika. Así pues, los forales pelearon hasta el final por mantener su hueco en División de Honor, categoría a la que ascendieron la temporada pasada.

'Play-off'

Confirmado el descenso del Gernika, el próximo fin de semana comienza la pugna por hacerse con el hueco que dejan los basurdes. Será a través de un play-off en el que el Getxo, como cuarto clasificado, se medirá al Pasek Belenos, como primero, en unas semifinales a doble vuelta. De ganar, se mediría al vencedor del Pozuelo-Las Rozas.