DEIA otorga el Reconocimiento Bizkaia a nueve clubes que, aunque acumulan éxitos deportivos, son aún más grandes por lo que hacen fuera de las pistas. Nueve clubes que acumulan años y años de trabajo en la sombra, amateur y de cantera, con el que se han erigido como referentes por los valores que transmiten. Por haberse convertido en la segunda casa de miles de niños y niñas.

El Atlético Basauri Balonmano lleva 35 años acercando a la localidad el deporte de la pega. Un bagaje extraordinario que, como explica su presidente José Ángel García, solo ha sido posible "con mucho esfuerzo y con la colaboración de todos los colegios y del Ayuntamiento de Basauri". El máximo mandatario se enorgullece de ser "una entidad muy bien considerada dentro del balonmano vasco" y al 2022 solo le pide "seguir practicando el deporte que tanto nos gusta". El GDKO Ibaizabal también lleva dando guerra más de tres décadas. En 1983 se creó con la intención de reunir a todos los amantes del baloncesto del municipio y todavía hoy se mantiene con el mismo espíritu. "Lo hemos conseguido con trabajo e implicación, gracias a las instituciones y a los comercios y las pequeñas empresas de Galdakao. Nos ayudaron porque saben que podemos hacer un trabajo importante para el pueblo y su deporte porque hay nivel para hacerlo bien", explica su presidente, Gorka Paternina.

Atlético Basauri Balonmano - DEIA Kirol Sariak

Atlético Basauri Balonmano - DEIA Kirol Sariak

El primer equipo masculino del Getxo Rugby perdió el año pasado su puesto en División de Honor. Pero eso no le borra la sonrisa a Alaitz Bollegi. Porque más allá de los éxitos deportivos, al presidente del club lo que le enorgullece son todos los chavales que acuden cada día a Fadura para disfrutar del oval: "Son el activo más importante que tenemos. Tenemos mucha cantera, mucha ficha y mucho jugador. Y por todo ello me atrevo a decir que somos un referente del rugby en Euskadi". La cantera también es un valor vital para el Club Voleibol Sestao. El club presidido por César Ruiz vive un buen momento deportivo, lo que atrajo el interés de nuevas jugadoras, tanto que incluso ahora hay lista de espera: "Apostamos por la cantera, por ir subiendo categorías hasta llegar a Superliga 2. Todos los éxitos llegan con gente de la casa, a través de trabajo y constancia". Por otro lado, el club de gimnasia rítmica Sakoneta cerró un 2021 "mágico", tal y como califica su entrenadora Judith Torralba. El conjunto de Leioa se llevó un bronce histórico en la final de la máxima categoría: "Ha sido una de las mejores temporadas que ha tenido el club porque tras un 2020 parado, teníamos muchas ganas de competir y hacerlo, además, con público".

El Berango Atletismo Taldea se fundó en 1990 "con el objetivo de educar a los niños y niñas a través del deporte y con hábitos saludables", dice su presidente Josu Hernández. Y no solo consiguió eso, sino que también creó "la mejor Milla de todo el Estado durante cinco años consecutivos".

Berango Atletismo Taldea - DEIA KIROL SARIAK

Berango Atletismo Taldea - DEIA KIROL SARIAK

Y es que la Milla de Berango surgió para "potenciar el atletismo de base a un nivel local", pero año a año fue subiendo el nivel "gracias a los contactos con los atletas y al apoyo de todos los padres y las madres".

Respecto al Leioa Waterpolo, 2021 fue un año "potente, de mucha sentimiento". Porque, como explica su coordinador Jon López, aunque el conjunto vizcaino descendió de División de Honor, disfrutó de una grandísima temporada en las mejores piscinas: "El paso por la élite fue más corto de lo que pretendíamos, pero lo intentamos disfrutar, pelear y competir. No salió pero cumplimos el sueño de competir en Honor con la cantera". Por otro lado, el equipo de Plata del Zornotza Saskibaloi Taldea está dando muchas alegrías al club esta temporada, pero la entidad zornotzarra es mucho más que un solo conjunto. Son 63 años de historia luchando por el baloncesto de la localidad, por lo que este premio, tal y como reconoce su presidente Joxe Etxebarria, "es un espaldarazo porque el pueblo sí es consciente de todo el trabajo que hacemos, pero que una entidad como DEIA nos lo reconozca nos da fuerza y ánimos para seguir peleando".

Centenario

Mención especial tiene el Gernika Club de fútbol porque cien años no es algo que se cumpla todos los días. La entidad presidida por Koldo Zabala celebra su centenario en este 2022 y lo hace con la "ilusión de seguir siendo un club de chavales". Dado que se trata de un club enfocado a su pueblo, quiere soplar las velas con todos sus vecinos y aficionados. Todo con el objetivo de recordar a "todas las personas, que han sido muchas grandes personas anónimas, que han hecho posible que el club llegue a donde está con su esfuerzo terrible, dedicando tiempo y dinero".