La selección vasca de balonmano femenino demostró ayer jueves estar a la altura de combinados internacionales como Finlandia y es que, aunque finalmente perdió ante las nórdicas (26-27), supo sobreponerse a un mal arranque, remontar en una buena segunda mitad e incluso poner tierra de por medio con tres tantos. El Basque Country Women's Cup, torneo organizado por la Federación vasca de balonmano, atiborró el polideportivo leiotarra de Sakoneta para animar a una Euskadi que comenzó el encuentro ante Finlandia un poco fría. Quizá contagiada por la climatología. Sin embargo, las oponentes, acostumbradas a los ambientes frescos, tiraron de físico para llevar la batuta del encuentro en los primeros parciales. La corpulencia nórdica inquietó a las locales, que cuando quisieron darse cuenta se fueron al descanso cinco abajo (15-10).

Con todo, en la segunda mitad el guion cambió por completo. De hecho, tras un par de parciales hablados en finés, Euskadi tiró de defensa y portería para empatar la contienda (19-19). Entonces la igualdad se instauró en el parqué y los golpes se sucedieron para ambos bandos. Sakoneta se volvió loco y ayudó a las vascas a ponerse por delante. Incluso de tres. Pero fue un espejismo. Finlandia tiró de piernas y acabó llevándose el partido.

Antes de este partido, Luxemburgo y Brasil abrieron la tarde de balonmano en Leioa con un duelo entre dos conjuntos de calidades muy diferentes, tal y como reflejó el resultado final (15-47). Y es que las cariocas, en el sprint final para el Mundial, no tuvieron piedad de un rival que nada pudo hacer para evitar la derrota. Ni para maquillar siquiera el resultado. Tanto es así, que cada tanto logrado era celebrado por Luxemburgo como una victoria, como una hazaña de unas jugadoras para las que medirse a Mariane Fernandes, Cardoso y compañía es toda una fantasía.

segunda jornada

Hoy viernes se celebrará la segunda jornada del Basque Country International Women's Cup, que en esta ocasión recalará en el polideportivo municipal de Berango. La localidad vizcaina acogerá un nuevo encuentro de la selección vasca, que se medirá a las 20.00 horas ante un rival potente como es Argentina. Las sudamericanas acuden para preparar el Mundial que precisamente abrirán ante España en Torrevieja el próximo martes. Sin embargo, antes, para abrir boca, Luxemburgo y Finlandia disputarán su amistoso a las 17.45 horas. Mañana sábado, el torneo viajará hasta el parqué eibartarra de Ipurua para cerrar su primera edición con un apasionante Euskadi-Brasil (15.30 horas), que precederá al Argentina-Finlandia (17.30 horas).