Hay un antes y un después desde la irrupción de Iker Vicente en el mundo de la aizkora. El mocetón navarro sigue rompiendo récords de precocidad. Lo ha demostrado este domingo en el Bilbao Arena. A sus 24 años de edad, el de Otxagabia no ha dado opción al resto de sus rivales y la segunda edición del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia ha vuelto a ir a sus manos. El gran favorito ha deslumbrado con su labor al público que se ha dado cita a Miribilla. Es el hacha más rápida de Euskal Herria, de eso no hay ninguna duda.

Todo parecía indicar que iba a ser una lucha entre Nafarroa y Gipuzkoa, representados por Iker Vicente y Mikel Larrañaga, respectivamente. Pero el ritmo del primero no ha cesado en toda la competición. Parece que está a otro nivel. De hecho, el campeón ha sido el único de los seis participantes que ha terminado de cortar los 12 troncos (cuatro de 54 pulgadas, otros tantos de 60 y los últimos cuatro de 72) por debajo de los 40 minutos (ha parado el crono en 39:37).

Larrañaga, actual campeón de Gipuzkoa, ha finalizado a 2:20 de Vicente. Tercero ha sido el también guipuzcoano Eneko Otaño (43:14), que ha ido de menos a más durante la prueba. Después de ser el más lento en el primer kanaerdi, ha aumentado el ritmo, tirando de fondo, repitiendo el podio de la pasada edición. Aquí le ha ganado la batalla a Aitzol Atutxa (44:32). El de Dima, que ha aguantado en la primera parte el ritmo de los mejores, ha ido perdiendo gas para terminar en cuarto lugar (44:32). Julen Alberdi, Txikia IV (45:53) y Jon Irazu (54:15) han cerrado la clasificación.

LA TXAPELA FEMENINA SE QUEDA EN CASA

Karmele Gisasola, Zelai III, ha sido la triunfadora en categoría femenina. La hija del histórico harrijasotzaile José Antonio Gisasola ha dejado la txapela en casa. La de Mallabia ha empleado poco menos de doce minutos (11:48) en completar su trabajo, que ha consistido en cortar dos troncos de de 36 pulgadas y otros tantos de 45.

La primera campeona del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia superó a la guipuzcoana Uxue Ansorregi (13:02) y a Maika Aritzegi, de 49 años, que paró el crono en 15:25.