IKER Zabala regresa a casa. Después de ganarlo todo con Santurtzi, da un rumbo a su carrera e intentará ayudar a Urdaibai a cambiar la tendencia de las últimas temporadas. La Bou Bizkaia quedó fuera de la lucha por los títulos importantes en los últimos años y esperan que la llegada del bermeotarra sirva de aliciente para recuperar a esa embarcación que hace no tanto tiempo peleaba por la Eusko Label Liga y la Bandera de La Concha. Esta decisión no ha sido sencilla para Zabala, que deja una tripulación que está en su mejor momento por un proyecto con mucha incertidumbre. “Anteriormente cuando fui a Santurtzi ya era una decisión arriesgada y ahora también. En los últimos veinte años, Urdaibai ha sido una referencia, pero es un proyecto venido a menos y me pone. Me dan ganas de coger el toro por los cuernos y ser capaz de enderezar el rumbo, es un reto que me llama mucho la atención”, reconoce Zabala.

Aunque la decisión de cambiar Santurtzi por Urdaibai no ha sido sencilla para el bermeotarra. Semanas complicadas, de muchas preguntas recibidas y dudas. “Llevo tres semanas sufriendo el acoso de la gente, de los medios… todo el mundo pendiente de si me quedo o me voy. Mi estado actual es de estrés, pero una vez hecha pública la decisión y cuando empiece a trabajar ese punto de estrés se irá calmando y las aguas volverán a su cauce”, apunta Zabala, que regresa al club donde se formó como remero y consiguió grandes éxitos. Es el regreso del hijo pródigo, pero también una atención mayor sobre su figura: “Cuando en casa te dicen que tienen problemas y que les eches una mano, es difícil decir que no. También soy consciente de que muy pocos han sido profetas en su tierra y que voy a estar mirado con lupa en mi pueblo, pero no es algo que me quite mucho el sueño. Confío en mi trabajo, en mis ganas de querer enderezar el rumbo y las cosas irán saliendo a su debido tiempo”.

El primer objetivo de Zabala en Urdaibai será despertar de nuevo todo ese potencial que hay en las tostas bermeotarras. “Conozco a muchos remeros de ahí y no es normal el rendimiento que han dado, pero no se qué ocurrirá ni los motivos. Quiero romper esa dinámica y revertir esa línea descendente a una línea ascendente. A partir de ahí, hablar de victorias es algo prematuro todavía”, declara el técnico bermeotarra, que reconoce que tiene “un esquema en la mente” de lo que puede ser la cuadrilla del año que viene, pero todavía faltan por cerrar flecos tanto en las salidas como en las llegadas.

La única incorporación confirmada es la de Ander Zabala. El remero de Santurtzi cambia la Sotera por la Bou Bizkaia y al igual que hizo en su club de origen ejercerá las funciones de preparador físico al mismo tiempo que las de bogador. Con este fichaje, Iker Zabala mantiene un apoyo importante en el cuerpo técnico y al mismo tiempo se hace con los servicios de un remero que tuvo mucho protagonismo, remando prácticamente todas las regatas, en la temporada del doblete de la embarcación santurtziarra. Tras este movimiento, solo un remero que bogó la temporada pasada en la Sotera podrá ir a Urdaibai y competir en la Eusko Label Liga ya que la normativa de la ACT indica que solo se puede incorporar a dos remeros del mismo club de procedencia por año.

NUEVA ETAPA

La marcha de Iker Zabala marca un nuevo capítulo en la historia de Santurtzi. Tras el adiós del técnico que dirigió a la última Sotera en el campeonato, la apuesta del club santurtziarra es mantener la base de los años anteriores y cubrir las bajas que puedan producirse con incorporaciones de calidad con la intención de seguir peleando en la tanda de honor de la Eusko Label Liga y ser un aspirante a todos los títulos, manteniendo a los remeros de la casa que tan buenos resultados han dado últimamente. Para asegurar la continuidad de sus canteranos, desde la entidad morada se trabaja para incorporar un entrenador lo antes posible y hay muchas opciones de que esta misma semana se haga oficial el nombre del encargado de preparar la tripulación de Santurtzi la próxima temporada.

Santurtzi no solo se encuentra en un proceso de renovación de la tripulación y su cuerpo técnico. La directiva también está viviendo un proceso de cambio y actualmente está dirigido por una junta gestora. Las planchas que decidan presentarse para tomar las riendas del club Itsasoko Ama tienen hasta el 14 de octubre para proponer oficialmente su candidatura y el 17 de octubre se realizará una asamblea en la que si solo hay un candidato se consolidará la junta directiva. En caso de haber más de una opción, se abrirá un proceso electoral.