La Bandera de La Concha y el final de la Eusko Label Liga cerraron una apasionante temporada de remo. Sin embargo, no hicieron que las traineras dejaran de surcar las aguas del Cantábrico. Vuelve el turno de las embarcaciones de la ABE y Santurtzi acogerá el próximo día 16 el II Encuentro de Veteranos de Remo, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Santurtzi. Será una jornada festiva en la que se reivindicará la tradición y los valores de este deporte. Será una mezcla llena de alicientes con varias disputas en las que participarán cerca de 250 bogadores y algunos clubes acudirán con más de un bote. Una vez concluida la actividad en el agua será el turno de competir en tierra en una exhibición de herri kirolak que enfrentará en sokatira a varios remeros con tiradores del Abadiño Sokatira Taldea.

En este encuentro tomarán parte las embarcaciones de Gexo, Fortuna, Sestao, Mundaka, Iberia, Plen-tzia, Pontejos, Real Club de Regatas de Alicante y una trainera formada por bogadores de diferentes clubes de Galicia. La jornada arrancará con un descenso, que tendrá lugar a las 12.30 horas en aguas santurtziarras y a la tarde, a partir de las 17.00 horas, se realizará una competición al esprint.

El encuentro se realizará en las aguas del protagonista de este curso, de Santurtzi. La Sotera lo ganó todo en la temporada recién finalizada y ahora la localidad ejerce de anfitriona de esta fiesta del remo. “En un año tan especial para nosotros, lleno de éxitos en este deporte, poder acoger un acto como este es muy emotivo. Y lo es por todo lo que ello conlleva. Somos gente de mar, de raíces muy arraigadas al salitre y este va a ser otro de los denominadores que nos una en este encuentro, más allá del remo”, apuntó Ain-tzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. En el acto también participaron José Antonio Zubizarreta, presidente de la ABE, y Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, que reconoció que le “encanta” el remo y mostró su ilusión por este acto y el reconocimiento por el esfuerzo que realizan los bogadores más veteranos: “Me gustaría hacer un reconocimiento sincero en nombre de la diputación pero también en nombre de todo Bizkaia. El remo en veteranos es algo muy significativo y al que le doy un valor extraordinario. Veo lo duro que es el remo y lo que estáis consiguiendo y para mí es un honor hacer esta presentación”.