A Milla Internacional de Berango vuelve con más ilusión que nunca después de tener que suspender la edición del año pasado a consecuencia de la pandemia del covid-19. "La Milla sin la participación de la cantera no tenía sentido celebrarla", destaca su alma mater Josu Hernández, presidente del Berango Atletismo Taldea, club organizador de la prueba, ante la opción de haber celebrado únicamente las pruebas de elite masculina y femenina el año pasado. Sin embargo, este año regresa como siempre, el próximo 9 de octubre a partir de las 16.10 horas, con 18 pruebas distintas, que abarcan desde la competición sub'12 hasta la máster, atletas paralímpicos y élite. Una fiesta del atletismo sobre el asfalto de Berango, en una carrera reconocida por su carácter familiar y cercano, que la han convertido en la mejor prueba urbana del Estado durante el último lustro. "La pandemia ha obligado a detener todas las competiciones por lo que nuevamente este año aspiramos a seguir estando en lo más alto del podio por sexto año", explica Hernández. Por su parte, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, señala que el pueblo entero afronta un nuevo reto, "el de conseguir que nuestra Milla Internacional sea considerada por sexto año consecutivo la mejor a nivel estatal. Un objetivo ambicioso que confío alcanzar, ya que contamos con el buen hacer de los miembros del dub Berango Atletismo taldea con Josu Hernández a la cabeza".

De esta manera, la 33º edición contará con atletas de primer nivel, muchos de los cuales han participado en las pasadas olimpiadas de Tokio. "Los atletas me han transmitido sus ganas por correr en la Milla de Berango y competir después de la suspensión del año pasado", indica Hernández. Además, toda la familia que compone el Berango Atletismo Taldea siente "una motivación especial al organizar este evento ya que con ello intentamos promocionar el deporte de base y acercar a nuestro municipio a los atletas de élite", destaca.

Una prueba de élite y de gran prestigio que además de su repercusión mediática supone un gran impulso económico para el municipio. "No poder celebrar la carrera supuso un palo económico muy gordo para todos los sectores que rodean a la Milla como, por ejemplo, la hostelería. Este año no podremos celebrar la cena de confraternización habitual posterior a la carrera, pero al menos podemos organizar la prueba", apunta Hernández. Y es que se trata de una tradición en la que los atletas más jóvenes del club comparten la mesa con sus ídolos del tartán.

Actualmente, el Berango Atletismo Taldea está formado por un centenar de atletas escolares y 80 federados. Un trabajo de cantera que le valió ser reconocida por la Diputación como la mejor entidad deportiva el año pasado. Un club humilde que entrena a diario en las instalaciones de Getxo Kirolak, pero que en los últimos año ha pegado un acelerón cosechando numerosos éxitos, gracias a un elenco de atletas jóvenes con gran porvenir.

PROTOCOLO

Sobre esta línea, el desarrollo de la prueba garantizará el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y para ello se seguirá un estricto protocolo sanitario. En primer lugar, se llevará a cabo una medición de temperatura de todos los atletas participantes, que deberán llevar mascarilla dentro del circuito antes y después de cada prueba. Un circuito al que se restringirá el acceso. Por último, de nuevo este año la carrera será retransmitida por streaming la página web de este periódico www.deia.eus. "Esperemos que sea un espectáculo y una auténtica fiesta del atletismo", concluye Hernández.

"La Milla sin la participación de la cantera no tenía sentido celebrarla", destaca Josu Hernández, el alma mater de la prueba

Contará con 18 pruebas distintas, que abarcan desde la competición sub'12 hasta la máster, atletas paralímpicos y élite