Por quinto año consecutivo, la Milla Internacional de Berango vuelve a estar en lo más alto del ranking estatal. La carrera berangotarra cumple así un lustro en la cima. Sin embargo, este reconocimiento no va a ser tan dulce como en años anteriores. Lo que tenía que ser un motivo de celebración y alegría llega en un momento complicado para la prueba. La pandemia provocada por el covid-19 ha paralizado el mundo y se ha llevado también por delante esta carrera que tenía previsto celebrar su 33 edición el próximo 10 de octubre.

El club organizador de la prueba, Berango Atletismo Taldea, junto con el Ayuntamiento de Berango, han decidido que debido a las actuales circunstancias sanitarias no podía celebrarse en óptimas condiciones este evento deportivo de reconocido prestigio.

“Este año no se podía organizar la carrera respetando la filosofía de la Milla, que es potenciar el deporte de base”, señala Josu Hernández, que lleva más de tres décadas desviviéndose por esta cita tan relevante dentro del calendario del atletismo y que aglutina cada edición a los mejores atletas del panorama estatal y a figuras internacionales.

Se podría haber organizado únicamente la carrera de elite, con limitación de aforo e implantando un estricto protocolo sanitario, pero no tenía sentido. La Milla tiene carácter popular y su principal misión es acercar el atletismo al pueblo de Berango y fomentar este deporte entre la juventud”, justifica Hernández sobre la decisión de cancelar la presente edición de la carrera.

De esta manera, por primera vez en 32 años, el alma máter de la prueba sólo tendrá que pensar en descansar durante su periodo vacacional. “Siempre guardo mis vacaciones para octubre y así poder dedicarme en cuerpo y alma a la Milla. Este año, en vez de desvelarme, podré disfrutar de ellas”, señala. Además, desde los últimos años su mente está puesta en ceder el testigo como organizador para dar el relevo generacional, pero esta vez ha sido “el covid-19 quien ha dejado a la Milla sin celebrarse”, bromea. Más allá de esto, Hernández considera que la suspensión de la prueba supone “romper con una tradición”. “Cada otoño el pueblo de Berango disfruta con el espectáculo deportivo y en esta ocasión no podrán hacerlo”, valora.

Premio

Sobre esta línea, precisamente hace dos semanas, la Real Federación Española de Atletismo les hizo entrega del galardón que acredita a la Milla de Berango como la mejor del Estado por quinto año consecutivo. Un premio que recibieron “por correo” en vez de en la habitual ceremonia en Madrid. “Son tiempos extraños y este año se ha celebrado una gala virtual”, explica. Pese a todo, Hernández se muestra muy orgulloso de mantenerse en el liderato del ranking. “Recibir este nuevo galardón significada que estamos consolidados”, resume.

Ahora no le queda más remedio que empezar a pensar “en la edición del próximo año”. Respecto a los atletas, Hernández confirma que muchos de ellos han estado esperando “hasta última hora” para ver si se podía celebrar la carrera y acudir a Berango. “Para ellos esta situación también es muy complicada. Supone una gran reducción de ingresos, al igual que para el resto de negocios y servicios que están directamente relacionados con la Milla”, lamenta.

Una complicada situación que tampoco es ajena a los clubes. Por su parte, el Berango Atletismo Taldea trata de volver, poco a poco, a la rutina de entrenamientos. “Hemos instaurado un protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos. Todavía falta por conocer la decisión respecto al deporte escolar, pero los atletas federados ya están compitiendo. Este fin de semana acudimos a Ordizia a un campeonato y los deportistas están tratando de prepararse lo mejor posible a pesar de las circunstancias”, concluye Hernández.